Censo de Vivienda: exigen derecho a la privacidad y confidencialidad de la ciudadanía. La Plataforma de la Sociedad Civil frente al Censo, presentó una serie de denuncias e inquietudes relacionadas al XV Censo de Población y Vivienda promovido por el oficialismo.

Dicha instancia está conformada por Creemos Alianza Ciudadana, Caracas Ciudad Plural y MiCondominio.com. La alianza incorpora al Observatorio Venezolano de la Diáspora y el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice.

El director de MiCondominio.com, Elías Santana, informó mediante un video publicado en youtube, que solicitará ante la Defensoría del Pueblo abrir una investigación para garantizar el derecho a la privacidad y confidencialidad de la ciudadanía.

Empadronadores chavistas

Existe preocupación por la figura de los empadronadores. Para esta edición del censo estarán estrechamente ligados con el chavismo, al ser principalmente milicianos, militantes del movimiento Somos Venezuela y miembros de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH).

De igual forma, se dirigirán al Instituto Nacional de Estadística para solicitar detalles con respecto a los lapsos, el presupuesto, los mecanismos, el perfil y la selección de empadronadores. También sobre las formas mediante las cuales se garantizará la confidencialidad del procedimiento.

En el decreto sobre el censo no se habla de la fecha. No se dice cuándo comienza y cuándo termina el censo. Además, en la publicidad oficial, dice que el censo se realiza cada 10 años. Hay un reconocimiento de que toca en 2021 ¿Por qué la premura para adelantarlo?“, se cuestionó.

Adelanto de elecciones

De acuerdo con la tesis de Santana, el adelanto de los comicios guardaría relación con el proceso electoral que se avecina en 2020.

LEE TAMBIÉN:   Caracas pierde entre 10% y 20% del agua que recibe

Sería una manera de descubrir el verdadero grueso electoral e incluso, posiblemente rehacer los circuitos electorales para obtener beneficio político.

Puede uno suponer que el adelanto de la realización del censo se quiere hacer para fotografiar el impacto real de la diáspora, hacer un arqueo de la situación real. Se presume que la información recabada del censo está pensada en rehacer los circuitos electorales“, explicó.

En este sentido, pedirán ante la Asamblea Nacional crear una comisión especial para investigar cuáles son las pretensiones y planes reales del censo. Y corregir las deficiencias o rechazar el proceso en caso de que tenga vicios de legalidad.

El experto también recordó que MiCondominio.com envió una carta al ministro de Planificación, Jorge Menéndez, en el cual manifestaron una serie de dudas.

En ella exigen respuestas sobre las fechas de inicio y culminación, la asignación de recursos económicos, el proceso y los criterios de selección de empadronadores, los cuestionarios aprobados y especialmente, la razón de la premura.

El funcionario no ha dado respuesta ni accedió a sostener una reunión con la sociedad civil para aclarar estas dudas.

Empadronadores sospechosos

Las organizaciones que participan en esta alianza destacan las denuncias sobre la validez de los empadronadores que ya empezaron a visitar viviendas.

Tibaire Altuve es coordinadora nacional de MiCondominio.com. Refiere que personas de identidad “no comprobable” realizan visitas en las que se identifican como empadronadores del XV Censo de Población y Vivienda.

LEE TAMBIÉN:   Proponen activación de mini refinerías para aliviar escasez de gasolina

Los empadronadores incluso han presentado credenciales falsificadas e identidades inexistentes. Por lo tanto, se acudirá a la Fiscalía para indagar sobre la autenticidad de estos presuntos funcionarios.

Por otra parte, en algunos sectores, los empadronadores empezaron a pegar etiquetas de comprobación, con sus respectivos códigos QR en viviendas donde no hubo entrevista alguna.

La preocupación se cierne sobre estos casos debido a que la información revelada durante el censo es sensible. Y se debe garantizar a la ciudadanía el derecho a la confidencialidad.

Censo de Vivienda: exigen derecho a la privacidad y confidencialidad de la ciudadanía

Fuente: Tal Cual Digital

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »