CEPAL: tasa de pobreza en Latinoamérica se mantiene en 29%. Más de 180 millones de personas en la América Latina no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Y entre ellas, 70 millones no tienen ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos. Así lo advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023.
Según la nota reseñada por El Impulso, en 2022, el porcentaje de personas en situación de pobreza bajó a 29% de la población de América Latina. Esto equivale a 181 millones de personas y 1,2 puntos porcentuales menos que antes del inicio de la pandemia de COVID-19.
Mientras que la pobreza extrema disminuyó a 11,2% de la población de la región (70 millones de personas); manteniéndose en niveles similares a 2019, informó hoy la Comisión.
Desigualdad de ingresos
El informe Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023: la inclusión laboral como eje central para el desarrollo social inclusivo; fue presentado por el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs. Y además destaca la reducción de la desigualdad de ingresos medida por el índice de Gini y la recuperación del empleo.
No obstante, la CEPAL advierte que la tasa de crecimiento del PIB esperada para 2023 en América Latina y el Caribe (1,7%); no permite prever nuevas mejoras en materia de pobreza en la región para este año. Dicha cifra es significativamente inferior al 3,8% registrado en 2022 y podría llegar incluso al 1,5% en 2024.
“Aunque destacamos la reducción de la pobreza en 2022, no hay razones para celebrar. Más de 180 millones de personas en nuestra región no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Y, entre ellas, 70 millones no tienen ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos”, señaló José Manuel Salazar-Xirinachs, máxima autoridad de la CEPAL.
Mujeres y poblaciones indígenas
En total, casi un tercio de la población de la región vive en situación de pobreza, porcentaje que se eleva a 42,5% en el caso de la población infantil y adolescente. “La incidencia de la pobreza también es más alta entre las mujeres, la población indígena y las personas que viven en zonas rurales”, agrega.
De acuerdo con el informe, la creación de empleo entre 2014 y 2023 ha sido la más baja desde la década de 1950. En 2020, durante la pandemia, la creación de empleo disminuyó 8,2%, siendo la única caída registrada en los últimos 70 años.
Del universo de 292 millones de personas ocupadas en la región, 1 de cada 2 se encuentra en empleos informales; cerca de un quinto vive en situación de pobreza; 4 de cada 10 posee ingresos laborales inferiores al salario mínimo; y la mitad no cotiza en los sistemas de pensiones, indica el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a El Impulso.
CEPAL: tasa de pobreza en Latinoamérica se mantiene en 29%
Foto: Cortesía AFP
Fuente: El Impulso