Certifican a ingenieros en metodología BIM en Venezuela

Certifican a ingenieros en metodología BIM en Venezuela. El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) entregó certificaciones en la metodología Building Information Modeling (BIM); a más de 80 egresados de las diferentes cohortes que cursaron vía online, el diplomado Gerencia de Proyectos con BIM.

Cabe señalar que esto es posible gracias al convenio entre el CIV y la empresa DataLaing, reseñó La Patilla. Y que el diplomado fue impartido desde inicios de 2020.

Según la nota, de esta manera se validan los conocimientos en metodología BIM; que permitirá a los profesionales residentes en Venezuela, contar con competencias para ejercer en áreas como gestión de proyectos; modelado, construcción y mantenimiento; que a su vez conducen a las denominadas “Certificaciones Profesionales BIM” emanadas de esta institución.

Formación profesional

De esta manera, el CIV cumple con su rol de rector del ejercicio de la ingeniería, arquitectura y afines en Venezuela; actuando bajo los principios de soberanía nacional.

La formación progresiva en los diferentes ámbitos que ofrece BIM resulta importante para la recuperación y desarrollo de la infraestructura del país; al capacitar a estos profesionales en los estándares internacionales aplicados en el mundo.

Por otra parte, egresados de estas cohortes trabajan con profesores del diplomado, en un inédito proyecto BIM de levantamiento del patrimonio histórico del CIV a efectos de su mantenimiento. Esta iniciativa representa una aplicación de conocimientos aprendidos; así como un ejercicio trasladable al rescate de las obras de infraestructura venezolanas.

Adicionalmente, Venezuela llevará ante la Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI) una serie de propuestas para la unificación de la formación BIM; y sus consecuentes certificaciones. Así como los planes de implementación BIM, a un evento continental los días 10 y 11 de junio en la ciudad de México.

BIM y sus oportunidades para Venezuela

Contar con certificaciones en el área BIM es una ventaja para ingenieros y arquitectos; ya que dicha metodología suele ser exigida para ejercer la profesión en nuevos proyectos. Así como acceder a puestos de trabajo en los sectores AECOM (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operación y Mantenimiento).

Esta metodología está transformando la construcción, ya que permite generar y gestionar los datos del proyecto a través del modelado paramétrico; el cual hace posible la preconstrucción virtual, reduciendo la pérdida de tiempo y haciendo más eficaz y transparente el uso de recursos a lo largo de todo el ciclo de vida de la obra.

Venezuela posee ahora una oportunidad de sumarse a esta modernización, con incidencia en la función pública; con el objetivo de seguir promoviendo la digitalización del sector construcción y afines. Estos diplomados BIM son producto de una alianza público-privada que dota a sus participantes de herramientas para la gestión y administración de proyectos.

Certifican a ingenieros en metodología BIM en Venezuela

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla