Chandrayaan-3 sale a recorrer la cara inexplorada de la Luna

Chandrayaan-3 sale a recorrer la cara inexplorada de la Luna. El vehículo de la misión a la Luna de la India, el Chandrayaan-3; salió de la nave espacial e inició su recorrido por el inexplorado polo sur del satélite tras alunizar con éxito en la superficie.

Según la Organización India de Investigación Espacial (ISRO, en inglés). “¡El explorador (rover) Ch-3 descendió del módulo de aterrizaje. Y la India dio un paseo por la Luna!”, informó en la plataforma X, antiguamente conocida como Twitter.

De acuerdo con lo indicado por Yahoo Noticias, la nave alunizó el miércoles en la cara más meridional de la Luna. Esta es una zona hasta ahora inexplorada. Y lo hizo tras un viaje de 40 días que comenzó el pasado 14 de julio; cuando el cohete de lanzamiento más grande y pesado de la India despegó del centro de Sriharikota, estado suroriental indio de Andhra Pradesh.

14 días de vida útil

Horas después del anuncio del aterrizaje del Chandrayaan-3; la agencia espacial india compartió las primeras imágenes tomadas por el módulo de aterrizaje durante su descenso a la superficie de la Luna.

“Chandrayaan-3 eligió una región relativamente plana en la superficie lunar” para su aterrizaje; indicó ISRO en X.

Así, el país asiático inicia la exploración de esta misión, que cuenta con solo 14 días de vida útil; y en la que pretende recolectar información y muestras de la superficie lunar.

Lea también:   La IA provoca más despidos de los que las empresas admiten

Cuarto país en pisar la Luna

Con el histórico alunizaje, la India se convirtió en la cuarta nación en tocar la superficie de la Luna. Se suma así a EE.UU, Rusia y China, y la primera en pisar el polo sur del satélite.

Este exitoso aterrizaje supuso un logró especial para la India, que vio en 2019 fracasar su misión predecesora, el Chandrayaan-2; que tenía el mismo objetivo y que fracasó en la maniobra de desaceleración para tocar la superficie lunar.

En aquella ocasión, la memoria del país quedó marcada por la imagen del primer ministro indio, Narendra Modi; tratando de consolar con un abrazo al entonces jefe de ISRO, Kailasavadivoo Sivan, que rompió en llanto con el fracaso. EFE

Chandrayaan-3 sale a recorrer la cara inexplorada de la Luna

Foto referencial: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias