Titulares

ChatGPT diagnostica erróneamente la mayoría de los casos pediátricos

ChatGPT diagnostica erróneamente la mayoría de los casos pediátricos. Científicos descubrieron que la aplicación de chatbot de inteligencia artificial ChatGPT diagnostica erróneamente la mayoría de los casos pediátricos. Así lo reportó un artículo publicado en la revista JAMA Pediatrics citado por Actualidad.RT.

Concretamente, la versión 3.5 de ChatGPT dio un diagnóstico incorrecto en 83 de cada 100 casos pediátricos. Entre los diagnósticos incorrectos, 72 eran realmente erróneos y 11 estaban clínicamente relacionados con el diagnóstico correcto. Pero eran demasiado amplios para considerarse correctos.

«El decepcionante rendimiento diagnóstico del chatbot observado en este estudio subraya el inestimable papel que desempeña la experiencia clínica»; señala la investigación. «A diferencia de los médicos, el chatbot evaluado en este estudio no fue capaz de identificar algunas relaciones; como la que existe entre el autismo y las deficiencias vitamínicas», añade.

Herramienta complementaria

Asimismo, los autores del estudio señalan que los profesionales de la salud podrían utilizar los chatbots basados en modelos grandes de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés); como una herramienta complementaria a la hora de diagnosticar y elaborar una lista diferencial para casos complejos.

«A pesar de la alta tasa de error del chatbot, los médicos deberían seguir investigando las aplicaciones de LLM a la medicina», continúan. «Los LLM y los chatbots tienen potencial como herramienta administrativa para los médicos; demostrando competencia en la redacción de artículos de investigación y generando instrucciones para los pacientes», concluyen.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca
ChatGPT diagnostica erróneamente la mayoría de los casos pediátricos

Foto: Cortesía

Fuente: Actualidad-rt