Chevron fue autorizada a continuar operaciones en Venezuela

Chevron fue autorizada a continuar operaciones en Venezuela

Chevron fue autorizada a continuar operaciones en Venezuela. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó a Chevron, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes y Weatherford International a continuar sus operaciones esenciales en Venezuela hasta el 3 de junio de 2021. Esto para preservar sus activos y la seguridad de su personal.

La decisión fue emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Y adscrita al marco de sanciones de Estados Unidos a Venezuela. Sustituye entonces la licencia general 8F de fecha 21 de abril de 2020 que permitía dichas actividades hasta el 30 de noviembre de este año. La OFAC es la única que regula las actividades de estas empresas en Venezuela.

Actividades de mantenimiento esenciales

La licencia prohíbe a las empresas estadounidenses taladrar, extraer, procesar, comprar o vender y transportar petróleo venezolano. Pero permite continuar actividades de mantenimiento esenciales, así como el pago de salarios a empleados y contratistas.

Chevron continuará cumpliendo con las leyes y regulaciones relevantes a las actividades que está autorizada a realizar en Venezuela. Seguimos comprometidos con la integridad de nuestros activos en las empresas mixtas. Y con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias. Así como la continuidad de nuestros programas sociales y humanitarios durante estos momentos difíciles¨, aseguró Ray Fohr, vocero de Chevron, luego de conocerse esta extensión.

Thomas Shannon, quien fue subsecretario de Estado para Asuntos en el Hemisferio Occidental, afirmó recientemente que “sería un error salir de Venezuela en este punto. En muchos sentidos nos necesitan hoy más que nunca”.

LEE TAMBIÉN:   No hay gasolina en las costas de Carabobo y Falcón

Chevron y las otras cuatro empresas tampoco pueden “pagar dividendos a PDVSA. O a cualquier otra entidad que sea propiedad directa o indirecta, de PDVSA en 50% o más”.

Según un reporte de Caracas Capital Markets, Chevron mantiene posiciones minoritarias en dos grandes sociedades con PDVSA: PetroPiar (30%) y Petroboscán (39,2%).

El mismo reporte de la casa de inversión asegura que en el segundo trimestre de 2020 “Chevron valoró sus inversiones en Venezuela en 2.6 billones de dólares”.

Ni un taladro

Tanto Schlumberger como Halliburton y las otras empresas estadounidenses han reducido sus operaciones al mínimo.

Chevron y su subcontratista Nabors pararon de taladrar. Lo que ha llevado a Venezuela a la situación inusual de no tener ni un solo taladro extrayendo petróleo por primera vez en 110 años”, advierte el informe de Caracas Capital Markets.

Sin embargo, en la búsqueda por evadir las sanciones, el régimen de Nicolás Maduro se apoya en socios rusos, chinos e iraníes, para crear un esquema de traslados de petróleo buque a buque, de forma que sea difícil hacer el rastreo del origen de la carga.

Rosneft fue sancionada por la OFAC por esta estrategia que ayuda a PDVSA.

Por su parte, los demás socios internacionales en las empresas mixtas, como la española Repsol, la italiana Eni y Reliance de India, han seguido extrayendo el crudo de Venezuela bajo un esquema de intercambio por diesel. El producto estuvo hasta octubre bajo una exención de las sanciones de Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN:   Rehabilitación de un moderno apartamento en Italia

Bloomberg indicó que entre estas tres empresas se comercializaron 9,7 millones de barriles durante de septiembre de este año. Lo que significó la mitad de las exportaciones venezolanas de crudo de ese mes.

Transición política

Caracas Capital Markets destaca que esta extensión de seis meses para la operación de Chevron y las otras compañías en Venezuela se da en el medio de la posible transición a la administración de Joe Biden en la Casa Blanca.

Esto es importante por varias razones. Primero, es de hacer notar que no es la primera vez que las sanciones a Venezuela han sido extendidas de una administración a otra. El equipo de Obama extendió su Orden Ejecutiva que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional en la semana previa a la inauguración de Trump en enero de 2017″.

“Además, esta extensión le da tiempo al equipo de Biden para organizar todo, que el Senado le apruebe el gabinete y que puedan desarrollar y poner en práctica sus políticas hacia Venezuela”, indica el reporte de Caracas Capital Markets.

Chevron fue autorizada a continuar operaciones en Venezuela

Fuente: Hispanopost

Comments

comments