Chevron podría aumentar producción sin suspender sanciones

Chevron podría aumentar producción sin suspender sanciones. La trasnacional Chevron podría aprovechar la coyuntura política de la prohibición de importaciones de petróleo ruso por parte de EE.UU para tomar ventaja; y en el caso de Venezuela, podría aumentar la producción sin que sea necesario suspender las sanciones contra PDVSA.

Así lo considera el economista especializado en petróleo, Rafael Quiroz, según indicó Fedecámaras Radio.

Al respecto, dijo que para el parque refinador en los estados ribereños del Golfo de México, es atractivo el crudo ácido pesado venezolano; pero también puede presionar a PDVSA y dar tiempo para el cobro de la deuda pendiente que supera los $1.700 millones.

En este sentido, Quiroz Serrano cree que la coyuntura –por el conflicto Rusia-Ucrania–; podría destacar el papel de Chevron y otras petroleras internacionales en Venezuela.

Aumentar producción en diciembre

“Esto podría significar un aumento de la producción de Chevron de 200.000 a 300.000 barriles diarios máximo, para finales de diciembre. Y comportaría una inversión no menor a $2.500 millones. Pero ello debe conllevar para la petrolera estadounidense el derecho a comerciar su producción dentro de un esquema; avalado por PDVSA y bajo el cual pueda ir cobrándose la deuda”, sentencia Quiroz.

Sin embargo, también advirtió que dicha acción pudo realizarla Chevron antes de 2019 cuando iniciaron las sanciones. Y se pregunta ¿por qué no lo hizo?

Quiroz sostuvo que aparte del interés de Chevron en las empresas mixtas (Petro-Piar), otras empresas socias de PDVSA podrían sacar provecho de esta coyuntura.

Lea también:   Científicos estudian papel de la proteína PAPPA en el envejecimiento

Admitió que en la actual coyuntura, Chevron y otras empresas pudieran lograr la modificación de su licencia para Venezuela; que hoy solo permite labores de mantenimiento en las empresas mixtas que tienen con Pdvsa.

Escéptico ante las cifras oficiales

“De las demás empresas estadounidenses como Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford, no se ha dicho nada; pero igualmente van a resultar favorecidas si se dan tales flexibilizaciones”, vaticinó el economista.

Finalmente reiteró su escepticismo acerca de las cifras de producción petrolera oficiales comunicadas por el Ejecutivo nacional

“Rystad, la consultora nórdica, estima que la producción puede subir hasta 1,15 MM b/d entre tres y seis meses; y la capacidad de producción en cabeza de pozo hasta 1,5 MM b/d. Pero nunca a 2 MM b/d para finales de este diciembre, tal como prometieron Nicolás Maduro y su ministro Tareck El-Aissami. Y menos aún a 3 MM b/d para finales de 2023. No hay duda que la ignorancia activa es audaz y atrevida”, dice Quiroz.

Chevron podría aumentar producción sin suspender sanciones

Foto: Cortesía

Fuente: Fedecámaras Radio