Chile busca inversionistas para su proyecto de hidrógeno verde

Chile busca inversionistas para su proyecto de hidrógeno verde. Chile busca en Europa inversores para sus proyectos de energía solar, eólica e hidrógeno verde: La idea es descarbonizar y desarrollar sus minas de cobre e industria, dependientes del carbón y el petróleo.

De acuerdo con AFP, «Chile es el único país del mundo que puede aspirar a volverse neutro en carbono (cero neto) de aquí a 2040″. Así lo aseguró Marcos Kulka, director general de H2Chile, asociación chilena que reúne a 102 empresas públicas y privadas.

Según reseñó Banca y Negocios, su visita a Francia se produjo en plena negociación del acuerdo marco de liberalización del comercio y la inversión UE-Chile.

Primer exportador de cobre

Dependiente del petróleo y el carbón importado, Chile planea cerrar sus centrales eléctricas de carbón para 2040; sustituyéndolas por energías renovables, que a su vez se utilizarán para producir hidrógeno verde.

Al parecer de Kulka, 24% de la reducción de las emisiones de CO2 del país «provendrá del hidrógeno y sus derivados»; para descarbonizar la industria pesada, especialmente la explotación minera del cobre.

Cabe recordar que Chile es el primer exportador mundial de este metal crucial para la transición energética global. Pero a su vez debe reducir los volúmenes de CO2 emitidos durante su extracción.

Energías solar y eólica

Para lograrlo, el país cuenta con la energía solar en el norte, cerca del desierto de Atacama y las zonas mineras de cobre; señala Kulka, y con el viento en el sur, ideal para parques eólicos.

Pero Chile puede convertirse en «uno de los productores de hidrógeno verde más competitivos del mundo»; porque «más del 60% del costo final del hidrógeno proviene del precio de la electricidad utilizada para producirlo».

«Sería irresponsable decir que el hidrógeno verde evitará» tragedias como los grandes incendios en Chile; admitió el martes Cristian Sagal, diplomático chileno basado en Francia, especialista en inversiones.

Amoníaco

El plan sobre el hidrógeno verde es solo «una de las respuestas» posibles para «descarbonizar su economía; y contribuir a la reducción indispensable de las emisiones globales». Chile «necesita hidrógeno para reducir las emisiones de CO2 de los camiones cargados con el mineral. También para los explosivos utilizados en las minas, y para la energía del transporte marítimo», detalla Kulka.

Y «los industriales de la química lo necesitan» para descarbonizar sus actividades. En total, Chile estima sus necesidades de inversión en «$60.000 millones de aquí a 2050» para el hidrógeno verde.

La abundancia y los bajos costos de las energías renovables atraen a numerosos industriales europeos como Austria Energy; los franceses Engie, TotalEnergies o EDF; así como a inversores alemanes, neerlandeses o noruegos, ansiosos por importar hidrógeno verde a Europa. AFP

Chile busca inversionistas para su proyecto de hidrógeno verde

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios