Chile exportará energía fotovoltaica a Asia. Chile está proyectando un cable submarino para exportar su energía fotovoltaica a Asia. Esto enmarcado en su proyecto Antípodas.

Así lo dio a conocer el presidente chileno, Sebastián Piñera, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Según el portal Ecoinventos, el proyecto está diseñado para aprovechar el gran potencial solar del desierto chileno de Atacama; con la mayor radiación solar del mundo.

El proyecto Antípodas exportará entre 200 y 600 GW a través de un cable submarino de gran distancia; que evitaría la emisión de hasta 1,6 millones de toneladas de CO2 al año, que evitaría el 4,5% de las emisiones mundiales de CO2 al año.

“Este proyecto nos permitirá compartir con los países de Asia Pacífico la energía solar limpia, confiable y renovable que podemos producir en Chile durante la jornada diurna; para satisfacer la demanda eléctrica nocturna en algunos países asiáticos, sustituyendo la energía contaminante por energía limpia y renovable”, dijo.

Asimismo, agregó que a través de este proyecto “estaremos sacando provecho de la distancia entre nuestros países; que muchas veces se ve como un obstáculo para nuestra integración; como una ventaja que nos permitirá producir y consumir energía solar las 24 horas del día”, acotó Piñera.

También se indicó que el cable recorrerá una distancia de 15.000 kilómetros.

Y es que los cables submarinos para exportar energía renovable se están poniendo de moda. Ya hay dos ejemplos: el cable eléctrico submarino más largo del mundo que conectará un complejo eólico-solar en Marruecos con el Reino Unido; y el mayor proyecto de energía limpia del mundo que abastecerá a Singapur desde Australia.

LEE TAMBIÉN:   Perseverance recoge minerales y sedimentos del cráter Jezero
Chile exportará energía fotovoltaica a Asia

Foto: Cortesía

Fuente: Ecoinventos

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »