Chile suspende exportaciones avícolas por gripe aviar. El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) informó del primer caso de gripe aviar en el país. La detección se hizo en un plantel industrial de aves de la empresa Agrosuper; en la comuna de Rancagua, en la Región de O’Higgins.
Según el portal Actualidad.rt, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; informó que «se ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Y se ha procedido por tanto a cerrar la exportación de carnes de ave», dijo en conferencia de prensa.
Al respecto, la autoridad precisó que la medida solo aplica a los productos avícolas producidos en el país. Y que además del OMSA, la restricción fue compartida con todos los socios comerciales de la nación.
«No afecta en nada este caso el consumo de carnes blancas y de pollo», refirió el ministro Valenzuela; al explicar que la enfermedad se transmite a través de las excretas y la saliva de los animales y no de su carne.
Sacrificio de animales
En seguimiento del protocolo sanitario, las autoridades tomaron el control del plantel que alberga a 40.000 ejemplares. Y se aisló la zona afectada con el fin de evitar que la influenza se propague por la región. Posteriormente se sacrificaron a las animales enfermos.
Desde hace cuatro meses, el SAG introdujo una estrategia de prevención para evitar que la gripe aviar se contagiara a granjas de productos de consumo humano.
Como resultado, el organismo ha evaluado a alrededor de 16.000 aves de traspatio; a casi 4.000 aves industriales y a cerca de 3.000 ejemplares silvestres; detectando la enfermedad en tan solo 27 especies en 12 regiones del país.
Las autoridades esperan que en 30 días o menos Chile pueda recuperar el estado libre de influenza aviar para reanudar las exportaciones.
Chile suspende exportaciones avícolas por gripe aviar
Foto: Cortesía
Fuente: Actualidad.rt