En este momento estás viendo China abrirá la primera planta de fusión nuclear en 2028

China abrirá la primera planta de fusión nuclear en 2028

China abrirá la primera planta de fusión nuclear en 2028. China abrirá la primera planta de fusión nuclear en 2028. Y para ello está dando pasos necesarios para lograr su obra máxima: generar energía mediante fusión nuclear.

Y es que de lograrlo, se harían con “la joya de la corona” en el campo científico y tecnológico, reseñó el portal Xataca.

Hace días, el profesor de la Academia China de Ingeniería Física (CAEP) Peng Xianjue, desgranó un calendario que apunta al corto plazo. Xianjue es uno de los más destacados en el desarrollo de armas nucleares avanzadas para Pekín.

Para conseguirlo, según el diario hongkonés The South China Morning Post; el Gobierno chino aprobó la construcción de la planta de energía pulsada “más grande del mundo”.

Combinar fusión y fisión nuclear

Se trata de un reactor combinado de fusión y fisión con el que aspira a lograr resultados históricos en cuestión de pocos años. Y su objetivo pasaría por generar energía con fusión nuclear en 2028. Aunque la instalación esté completamente operativa no mucho más tarde, hacia 2035.

“La ignición por fusión es la joya de la corona de la ciencia y la tecnología en el mundo actual”, recalcó Peng Xianjue; durante la charla organizada hace unos días por el think tank Techxcope.

A su parecer, “ser los primeros en el mundo en lograr la liberación de energía de fusión a escala energética; marcará el hito más importante en el camino hacia la energía de fusión para los seres humanos”.

LEE TAMBIÉN:   ¿Por qué los rayos zigzaguean al impactar en el suelo?

Reacciones de fusión

Los datos parten de una de las voces más autorizadas en la materia en su país. Al margen de su carrera académica, Peng, de 81 años, es padre de alguna de las ojivas nucleares pequeñas más avanzadas de China; y ha ejercido como asesor del programa de armas nucleares del país.

Al respecto, explicó que las reacciones de fusión las reproduce una máquina Z-pinch; a través de la presión magnética creada por un potente pulso eléctrico.

El objetivo —detalla el TSCMP— es que esté completada hacia 2025 en Chengdu, provincia de Sichuan. Una vez listo, el dispositivo generará alrededor de 50 millones de amperios en electricidad; lo que superaría con creces la capacidad de la instalación de energía pulsada Z en el Laboratorio Nacional de Sandia de los Estados Unidos.

La tarea no resultará sencilla

Hasta ahora no se ha logrado construir una instalación capaz de generar más energía de la que emplea en el proceso de fisión.

En China, precisó Peng, quieren conseguirlo creando una reacción de fusión nuclear echando mano de fuertes pulsos eléctricos; los cuales provocarán la ignición de una pequeña cantidad de deuterio y tritio, isótopos de hidrógeno.

El experto chino calcula que al controlar el proceso podrá limitarse la energía del pulso liberada a unos cientos de millones de julios; equivalente, más o menos, a 20 kilogramos de explosivo TNT.

Así, las partículas despedidas con la detonación son absorbidas por el uranio que cubre las paredes de la cámara; lo que deriva en su división en elementos más livianos. El fenómeno, señalan desde el rotativo de Hong-Kong, es similar al que se da en las centrales nucleares actuales.

LEE TAMBIÉN:   Extensiones de Google Chrome imprescindibles para 2023

Según los cálculos de Peng se logrará aumentar entre unas 10 y 20 veces la producción de calor; acelerando la aplicación de energía de fusión. Si siguen el cronograma marcado, estará listo para producir energía a nivel comercial hacia 2035.

China abrirá la primera planta de fusión nuclear en 2028

Foto: Cortesía

Fuente: Xataka

Comentarios

Comenta en Facebook