China acude al gas licuado de EE.UU ante la crisis energética. Las principales empresas energéticas chinas están en negociaciones avanzadas con exportadores estadounidenses para asegurarse el suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo.

Esto en momento en el que el aumento de los precios del gas y la escasez de energía en China aumentan la preocupación por la continuidad de combustible del país.

Así lo informaron varias fuentes a Reuters, en una información citada por La Patilla.

Al menos cinco empresas chinas, sostienen conversaciones con exportadores estadounidenses, principalmente Cheniere Energy y Venture Global.

Entre ellas están las grandes empresas estatales Sinopec (NYSE:SHI) Corp y China National Offshore Oil Company (CNOOC (HK:0883); y distribuidores de red respaldados por Gobiernos locales como Zhejiang Energy.

Las negociaciones podrían dar lugar a acuerdos por valor de decenas de miles de millones de dólares; que conllevarían un aumento de las importaciones chinas de GNL procedentes de Estados Unidos.

En el punto álgido de la guerra comercial entre China y Estados Unidos en 2019, el comercio de gas se paralizó brevemente.

Crisis energética en China

Las conversaciones con los proveedores estadounidenses comenzaron a principios de este año; pero se aceleraron en los últimos meses en medio de una de las mayores crisis de combustible para calefacción y generación de energía en décadas.

De hecho, los precios del gas natural en Asia se han multiplicado por más de cinco este año; lo que hace temer una escasez de energía en invierno.

LEE TAMBIÉN:   Aumenta producción de petróleo venezolano en octubre

“Las empresas se enfrentan a un déficit del suministro (para el invierno) y a un aumento de los precios. Las negociaciones se intensificaron a partir de agosto, cuando los precios al contado alcanzaron los 15 dólares/mmBtu (millón de unidades térmicas británicas)”; declaró una importante fuente del sector con sede en Pekín informada de las negociaciones.

Otra fuente con sede en Pekín dijo: “Tras experimentar la enorme volatilidad reciente del mercado; algunos compradores se lamentaron de no haber firmado suficientes suministros a largo plazo”.

Esperan nuevos acuerdos en los próximos meses

Las fuentes esperan que se anuncien nuevos acuerdos en los próximos meses; después que la empresa privada ENN Natural Gas Co, dirigida por el exjefe de GNL del mayor comprador de China, CNOOC, anunciara el lunes un acuerdo de 13 años con Cheniere.

De hecho, fue el primer gran acuerdo de GNL entre Estados Unidos y China desde 2018.

Las nuevas compras también consolidarán la posición de China como el principal comprador de GNL del mundo; tomando el relevo de Japón este año.

“Como empresas estatales, las compañías están todas bajo presión para mantener la seguridad del suministro; y la reciente tendencia de los precios ha cambiado profundamente la imagen de los suministros a largo plazo en la mente los mandatarios”. Así dijo la primera fuente con sede en Pekín.

“La gente puede haber tomado el (mercado) interdiario como la clave en el pasado; pero ahora se están dando cuenta de que los cargamentos a largo plazo son la columna vertebral”.

LEE TAMBIÉN:   Terminal Metropolitano de Barcelona: una promesa incumplida

Gas estadounidense más barato

Las fuentes declinaron ser nombradas ya que las negociaciones son privadas.

Sinopec declinó hacer comentarios. CNOOC y Zhejiang Energy no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Mientras que Venture Global declinó hacer comentarios; y Cheniere no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

“Esperamos que se firmen más acuerdos antes del final del año. Esto se debe principalmente a la crisis energética mundial; y a los precios que estamos viendo ahora. (…) Los suministros estadounidenses resultan ahora atractivos”. Dijo una tercera fuente de Pekín con conocimiento de las negociaciones.

Normalmente los cargamentos estadounidenses acostumbran a ser caros frente a los suministros vinculados al petróleo de Qatar y Australia; por ejemplo, pero actualmente son más baratos.

Un acuerdo a 2,50 dólares +115% de los futuros del Henry Hub, similar al de ENN (uno de los mayores distribuidores de China) según los operadores; supondría aproximadamente entre 9 y 10 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) en base al suministro en el noreste de Asia.

Esto incluye un coste medio de envío de 2 dólares por mmBtu para la ruta entre Estados Unidos y China.

China acude al gas licuado de EE.UU ante la crisis energética

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »