China desarrolla su primer sistema operativo para computadoras cuánticas. Una empresa china presentó el primer sistema operativo para computadoras cuánticas desarrollado en el país asiático.

Así lo informa CGTN. El reporte da cuenta de que el sistema para los ordenadores, está destinado a resolver las tareas complejas más rápido que las computadoras ordinarias.

Y la innovación corrió a cargo de la compañía Origin Quantum Computing Technology Co Ltd.

De acuerdo con la información, el sistema fue optimizado para realizar la gestión de recursos y el procesamiento paralelo de datos. Además, desde la empresa señalaron que el sistema puede calibrar los chips cuánticos automáticamente.

En 2020 anunciaron el primer hito hacia la “supremacía cuántica”

En octubre de 2019, Google se proclamó líder de la computación cuántica tras presentar una máquina capaz de realizar en 200 segundos un cálculo que la supercomputadora más potente habría realizado en varios miles de años.

Sin embargo, días después el proyecto Jiuzhang, con sede en Shanghái (China) presentó otra computadora cuántica “10.000 millones de veces más rápida” que la de Google.

El relevo de la ‘supremacía cuántica’ se efectuó de forma tan rápida; e implica a tecnologías tan diferentes, que incluso para los expertos en informática supone un desafío hacer comparaciones; así como evaluar el progreso en términos de su uso científico.

El jefe del equipo ‘Tecnologías informáticas cuánticas’ del Centro Cuántico Ruso, Alexéi Fiódorov, sostuvo que las computadoras cuánticas construidas sobre distintos principios de funcionamiento pueden ser útiles en distintas misiones.

LEE TAMBIÉN:   Fesoca espera por suministro de gasoil para iniciar la molienda de caña

Los logros de la computadora cuántica china tienen naturaleza óptica y utilizan fotones como unidades portadoras de información cuántica; mientras que los inventores de Google recurrieron a los circuitos de superconductores.

De momento, solo se trata de experimentos en los que las tareas se plantearon deliberadamente de tal forma “que fueran difíciles de resolver con ayuda de las computadoras clásicas”, según Fiódorov.

Así, Google mostró el modelado de unos circuitos cuánticos aleatorios, algo muy complicado para la computación común a causa del enorme número de posibles estados en que debe estar el sistema sucesivamente.

China desarrolla su primer sistema operativo para computadoras cuánticas

Fuente: Actualidad.rt

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »