Ciberdelincuentes pueden robar tus huellas dactilares. Manipular la pantalla de tu dispositivo puede ser una práctica que terceros utilicen para obtener tus huellas dactilares. Aunque suena a una situación sacada de una película de ciencia ficción es más real de lo que parece.
Investigadores de China y Estados Unidos elaboraron una técnica llamada PrintListener; que pone en riesgo la privacidad de los usuarios precisamente llevando esa idea a la práctica.
¿Cómo pueden robar tus huellas dactilares?
Según El Universal de México, PrintListener permite obtener el patrón de las huellas dactilares de los usuarios; y lo hace a través del sonido de fricción que produce sus yemas de los dedos al deslizarse por la pantalla del dispositivo.
La técnica fue desarrollada por investigadores de la Escuela de Ciencias e Ingeniería Cibernéticas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong; de la Escuela de Ciencias e Ingeniería Cibernéticas de la Universidad de Wuhan; del Instituto de Ciencias de la Red y el Ciberespacio de la Universidad Tsinghua; y del Departamento de Ingeniería e Informática de la Universidad de Colorado.
Para poner en acción esta técnica no se requiere de una herramienta adicional; pues capta el sonido utilizando los micrófonos de los mismos dispositivos de los usuarios. El estudio ha generado preocupaciones por las posibles implicaciones a la privacidad y seguridad de los internautas.
Amenazas
De hecho, los mismos investigadores reconocen que “la filtración de las huellas dactilares puede causar robo de información confidencial; pérdidas económicas y personales; e incluso representar una amenaza a la seguridad nacional”.
Así, la técnica es única en su tipo, porque es la primera en obtener información de huellas dactilares a través de señales acústicas. Otros esfuerzos similares lo han hecho por medio de las pulsaciones a la pantalla empleando apps maliciosas; o, bien, recurriendo a señales ultrasónicas para rastrear los movimientos del dedo.
Sin embargo, lo más preocupante es su tasa de efectividad. De acuerdo con la investigación titulada «PrintListener: Descubriendo la vulnerabilidad de la autenticación de huellas dactilares a través del sonido de fricción de los dedos»; la técnica logró atacar 27,9% de las huellas dactilares parciales y 9,3% de las completas con cinco intentos.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a El Universal de México.
Ciberdelincuentes pueden robar tus huellas dactilares
Foto: Cortesía
Fuente: El Universal de México