Científicos alcanzan nuevo hito en la revolución energética

Científicos alcanzan nuevo hito en la revolución energética. Científicos demostraron la capacidad de generar energía de fusión de forma fiable, mediante el Joint European Torus (JET). Esta es una de las máquinas de fusión más grandes y potentes del mundo.

Más de 300 científicos e ingenieros de EUROfusion, un consorcio de investigadores de toda Europa; del mismo modo establecieron un récord mundial, alcanzando la producción de 69 megajulios de energía.

Según el sitio Actualidad.RT, las emblemáticas pruebas se llevaron a cabo en las instalaciones de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido. Además, los recientes logros representan un hito importante en el campo de la ciencia y la ingeniería de la fusión.

Broche de oro

De acuerdo con el ministro británico de Energía Nuclear y Redes, Andrew Bowie; «el último experimento de fusión de JET es un ‘broche de oro’ después de todo el trabajo innovador realizado en el proyecto desde 1983. Estamos más cerca que nunca de la energía de fusión gracias al equipo internacional de científicos e ingenieros en Oxfordshire», afirmó.

Sobre el récord

En los experimentos finales de deuterio-tritio (DTE3) de JET, se produjo constantemente alta potencia de fusión durante cinco segundos. Lo que condujo al nuevo récord utilizando tan solo 0,2 miligramos de combustible.

La nueva marca resulta de la capacidad avanzada para operar plasmas de deuterio-tritio. JET es un tokamak que utiliza potentes campos magnéticos para confinar un plasma en forma de dona. Se trata de la única máquina de fusión en funcionamiento capaz de manipular combustible de tritio.

Asimismo, la tercera ronda de experimentos se llevó a cabo durante siete semanas, del 31 de agosto al 14 de octubre de 2023. «Más allá de establecer un nuevo récord, logramos cosas que nunca habíamos hecho antes. Y profundizamos nuestra comprensión de la física de fusión», afirmó el profesor Ambrogio Fasoli; director de programa de EUROfusion.

Fusión deuterio-tritio

Cabe recordar que la fusión es el proceso que alimenta estrellas como el Sol. Y promete una fuente limpia de calor y electricidad a largo plazo; utilizando pequeñas cantidades de combustible que pueden obtenerse en todo el mundo a partir de materiales económicos.

Ahora, la mayoría de los enfoques para crear fusión comercial favorecen el uso de dos variantes del hidrógeno: deuterio y tritio. Cuando estos se fusionan, producen helio y grandes cantidades de energía; una reacción que formará la base de futuras centrales eléctricas de este tipo. El deuterio es abundante y se puede extraer del agua. Mientras que el tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno con una vida media de 12 años, que se puede cultivar a partir del litio.

«Podemos crear plasmas de fusión de manera confiable utilizando la misma mezcla de combustible que usarán las centrales eléctricas de energía de fusión comerciales. Esto demuestra la experiencia avanzada desarrollada a lo largo del tiempo»; comentó Fernanda Rimini, gerente sénior de explotación de JET.

Científicos alcanzan nuevo hito en la revolución energética

Foto: Cortesía

Fuente: Actualidad.rt