Científicos hallan restos de un antiguo tsunami en la costa israelí. Un grupo de científicos de EE.UU. ha descubierto restos de un masivo tsunami que se produjo hace 9.910 y 9.290 años cerca del asentamiento arqueológico de Tel Dor. Esto es en la costa mediterránea de Israel, según un estudio publicado en la revista Plos One.

El equipo científico hizo el descubrimiento mediante excavaciones submarinas. También a través de la perforación de pozos y una combinación de análisis geológicos y arqueológicos.

Los científicos pertenecen a las universidades de Utah y California (EE.UU.) y al centro universitario de Haifa (Israel). Ellos usan la palabra “paleo-tsunami” para referirse a su descubrimiento, ya que se trata de un tsunami ocurrido antes de que se tuvieran archivos históricos.

Los archivos de los que se disponen muestran que los tsunamis eran fenómenos bastante comunes en la costa del este del Mediterráneo. Y de hecho, se ha documentado que un maremoto ha golpeado esa parte del mundo una vez cada cien años durante los últimos 6.000 años.

Sin embargo, apenas se tienen datos sobre tsunamis hace más de 6.000 años. Y por eso, el descubrimiento de los científicos es importante.

En concreto, el equipo científico, liderado por el estadounidense Gilad Shtienberg de la Universidad de California, asegura que el tsunami se produjo entre 9.910 y 9.290 años atrás, en la época del Holoceno, un periodo interglacial.

Los científicos hallaron restos del tsunami en los sedimentos costeros del yacimiento de Tel Dor, en el noroeste de Israel. Esta ciudad estuvo ocupada entre la Edad de bronce medio (1200 – 1000 A.C)., cuando el ser humano comenzó a viajar con fines comerciales, hasta el periodo de las Cruzadas, en la Edad Media.

LEE TAMBIÉN:   Mene Grande: el campo más deseado por las petroleras extranjeras
Científicos hallan restos de un antiguo tsunami en la costa israelí

Fuente: Panorama

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »