Cifran en 451 las variantes genéticas vinculadas al cáncer de próstata. Científicos recopilaron la lista más completa de variantes genéticas asociadas al riesgo de cáncer de próstata, 451 en total. Esto servirá para avanzar en su detección precoz y en la toma de decisiones médicas mejor informadas.
Según el estudio publicado en Nature Genetics y reseñado por la agencia EFE, la investigación está basada en una investigación de 2021. En él halló 269 variantes genéticas correlacionadas con el riesgo de este cáncer, basada en una muestra de casi 235.000 hombres. Los nuevos resultados se obtuvieron a partir de información genómica de cerca de 950.000 hombres.
Detrás del trabajo están investigadores de varios centros de la Universidad del Sur de California (USC) y del Instituto de Investigación Oncológica de Londres. E incluye un aumento en la representación de hombres de distintos grupos raciales y étnicos.
Mayor riesgo en población negra
La investigación combinó los datos de prácticamente todos los estudios realizados hasta la fecha; que examinaban el ADN en busca de variantes genéticas asociadas al riesgo de cáncer de próstata.
Este es una enfermedad en la que se producen disparidades de salud según los grupos raciales y étnicos. El riesgo de padecerla es aproximadamente 75% mayor y es más del doble de mortal en los negros en comparación con los blancos; explica la USC en su web.
Sin embargo, los caucásicos suelen estar sobrerrepresentados como participantes en la investigación. Lo que hace que estas diferencias sean difíciles de entender y, en última instancia, abordar.
Permitir detección a tiempo
De acuerdo con la nota reseñada por Yahoo Noticias, este nuevo estudio mejora el sistema para medir el riesgo genético; consiguiendo más eficacia a la hora de predecir quién desarrollaría o no cáncer de próstata. Y distingue incluso entre la probabilidad de casos agresivos y menos graves entre los hombres de ascendencia africana; resumió un comunicado de la Facultad Keck de Medicina de la USC.
En este sentido, los científicos constataron que las puntuaciones de riesgo más altas basadas en las 451 variantes se correlacionaban con una enfermedad más agresiva en hombres de ascendencia africana.
Para Christopher Haiman, de la USC, «no vamos a aprender todo lo que hay que saber sobre la genética del cáncer de próstata estudiando sólo a hombres blancos». Además, esta investigación podría sentar las bases para identificar a las personas con mayor riesgo de cáncer de próstata agresivo. Y permitir su detección precoz mediante cribados más tempranos y frecuentes. EFE
Cifran en 451 las variantes genéticas vinculadas al cáncer de próstata
Foto: Cortesía
Fuente: Yahoo Noticias