Cinco casas con los diseños más locos del mundo

Cinco casas con los diseños más locos del mundo. La influencia del movimiento contracultural de los años 60 dejó su huella en la arquitectura mundial. Pero también en los hogares de algunos de sus seguidores más fieles.

Los colores brillantes y los diseños atrevidos que caracterizaron la época se convirtieron en la seña de identidad de ciertos arquitectos. Y el resultado son algunas de las casas más psicodélicas del mundo.

Desde la Casa Orgánica en México hasta la Bloomhouse en los Estados Unidos, estas construcciones llamativas y de formas orgánicas son el hogar de algunos afortunados propietarios; reporta La Nación. Y es indudable que estas construcciones se convirtieron en verdaderas joyas arquitectónicas en sus respectivas ciudades.

Casa Batlló, España

Antoni Gaudí, el renombrado arquitecto español, rediseñó la Casa Batlló en 1904. Aunque fue construida originalmente en 1877, su obra más pequeña a menudo es eclipsada por otras más famosas. Entre ellas el Parque Güell y La Sagrada Familia.

Sin embargo, la Casa Batlló sigue siendo una de las obras maestras modernistas más célebres del artista.

El techo sinuoso de la estructura es inspirado en el cuerpo de un dragón; y brilla con mosaicos vibrantes y vidrios, creando una atmósfera fantástica.

Hace años dejó de funcionar como un edificio residencial y pasó a ser designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De hecho, se considera una atracción imperdible en Barcelona, España.

Casa Orgánica, México

Por su parte, Casa Orgánica es una creación arquitectónica única del visionario arquitecto Javier Senosiain. Y está ubicada en un lugar pintoresco a menos de una hora en auto desde la Ciudad de México. Él se inspiró en las antiguas viviendas humanas como cuevas, iglús e incluso el abrazo cariñoso de una madre.

Mientras que los interiores de la casa exudan calidez y una sensación orgánica, la fachada exterior es una estructura verde azulada iridiscente; y ondulada adornada con flores de Santa Rita vibrantes. El diseño de la casa combina a la perfección la naturaleza y la arquitectura, creando una experiencia de vida inmersiva.

Aunque Casa Orgánica no está abierta al público, se pueden reservar recorridos de una hora para experimentar esta maravilla arquitectónica. La casa ofrece una visión del enfoque poco convencional del arquitecto para el diseño.

El Alto Cholets, Bolivia

Ubicados en las afueras de la ciudad capital de La Paz, los El Alto Cholets de Freddy Mamani Silvestre representan una recuperación de la cultura andina. Estas llamativas y maximalistas estructuras combinan elementos de chalets y de la ropa colorida de las mujeres indígenas conocidas como “cholas”.

Ellas rinden homenaje a los pueblos originarios de Bolivia. Y desafían los tonos apagados y la arquitectura de ladrillo que caracterizan a la construcción boliviana moderna. Hoy son un símbolo de la rica identidad cultural de Bolivia y motivo de orgullo para los habitantes de El Alto.

De hecho, son edificios multifuncionales que constan de tres pisos. El primer piso se destina a locales comerciales, el segundo a espacios para eventos y el tercero a departamentos. Y los interiores son tan coloridos y atrevidos como las fachadas; con intrincados patrones geométricos y tonos brillantes adornando cada superficie.

Reversible Destiny Lofts, Japón

Por otra parte, el edificio de los Reversible Destiny Lofts está inspirado por y dedicado a Helen Keller; escritora y activista social sordociega estadounidense, quien logró revertir el destino de su vida.

Este complejo de condominios tiene ayuda a los residentes a desbloquear todo el potencial de sus sentidos a través de sus colores y formas inusuales. Además de ser un lugar para vivir, los Reversible Destiny Lofts también son un espacio de arte y un museo. Y fueron diseñados por el artista y arquitecto Shusaku Arakawa y su esposa, la poeta Madeline Gins; en colaboración con el estudio de arquitectura Tokyo Digital.

Cada departamento cuenta con una serie de características que desafían las expectativas convencionales de la vivienda; incluyendo puertas angulares, ventanas en forma de huevo y superficies con texturas inusuales. Los colores brillantes y las formas asimétricas se combinan para crear un ambiente que desafía la percepción del usuario y estimula los sentidos.

The Bloomhouse, Estados Unidos

Finalmente la Bloomhouse en Austin, Texas fue diseñada por dos estudiantes de arquitectura de la Universidad de Texas. Y es una oda a la armoniosa relación entre los seres humanos y la naturaleza.

Se trata de palacio hippie construido con curvas de poliuretano recubierto de estuco, imitando el flujo de los elementos naturales. Con excepción de las puertas traseras rectangulares, no hay una sola línea recta en toda la casa; lo que le confiere un aspecto único y orgánico.

Justamente en 2017, el exalcalde de West Lake Hills, Dave Claunch, rescató la casa de su estado de abandono y restauró su antigua gloria. Ahora, Bloomhouse se convirtió en un alquiler de vacaciones que permite a los huéspedes disfrutar de la casa. Además de la arquitectura audaz, la casa también cuenta con hermosas vistas al paisaje natural.

Desde los techos curvos hasta los detalles interiores de madera recuperada, tiene un gran jardín y un estanque en el exterior; así como una bañera de hidromasaje al aire libre para disfrutar de una noche relajante bajo las estrellas.

Cinco casas con los diseños más locos del mundo

Foto: Cortesía

Fuente: La Nación