Ciudades verticales y la optimización del espacio urbano

Ciudades verticales y la optimización del espacio urbano

Por Rafael Burmester.- Una reciente visita a Berlín y Hamburgo nos mostró el nivel de avance de los alemanes en relación con la sustentabilidad en el rubro inmobiliario y cuánto tenemos por hacer en Chile. Se trata de una oportunidad inigualable, que se da en el contexto de la proliferación de proyectos que responden a la tendencia de las “Ciudades Verticales” y que representan una serie de beneficios para los espacios en donde éstas se levantan.

En específico, cuando utilizamos este concepto nos referimos a construcciones que logran hacer confluir, de forma inteligente, oficinas, comercios, viviendas y espacios de recreación. Un ejemplo concreto es el que se levantará en la comuna de Las Condes y que responde a la definición de lo que en el mundo inmobiliario se conoce como “capas horizontales”, en donde la planificación se hace en esa dirección.

Así, este proyecto, completamente desmarcado de los edificios tradicionales, y cuya habilitación completa se espera para 2022 en la intersección de las Avenidas Manquehue y Apoquindo, transformará no sólo la vida de quienes trabajen y vivan ahí, sino que nos muestra cómo debemos seguir innovando para hacer un uso eficiente del suelo, del espacio y de los recursos disponibles.

Volvamos a Europa.

En Berlín, específicamente la mayoría de edificios residenciales tienen una altura que incluye 5 a 7 pisos como máximo. La forma en que se ha ido planificando la ciudad invita a que se genere mucha vida en comunidad en espacios creados especialmente para sus habitantes, en donde las viviendas deben estar insertas en un entorno urbano amigable. Así, no es extraño ver que parte de este diseño incluye plazas centrales, jardines y bibliotecas, lugares que son ampliamente ocupados por los residentes de forma cotidiana. Este tipo de construcciones es fácilmente reconocible también en otros países europeos como Finlandia, Suecia y Dinamarca.

LEE TAMBIÉN:   Francisco Contreras: El comportamiento cambiario más allá de los episodios mediáticos

En la reciente Conferencia Internacional de Ciudad “Reenfoque urbano”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, el experto en geografía urbana y crecimiento económico y autor de los exitosos libros “The rise of the creative class” y “The new urban crisis”, Richard Florida, citó a Asia como un ejemplo exitoso en la proliferación de ciudades verticales. A su juicio, es necesario contar con ellas para integrar a la población a través de espacios combinados, construidos con materiales sustentables y con foco en la eficiencia energética. ¿Cómo podemos, entonces, replicar este ejemplo exitoso en la futura planificación urbana de nuestro país?

En Chile, uno de los desafíos que tenemos es evitar que las comunas sigan comportándose como un feudo separado del resto de la ciudad.

Esto ha ido provocando que Santiago, por ejemplo, carezca de una visión general e integrada, en donde la interconexión y la existencia de espacios de recreación aún se manejan como elementos aislados. Esto, especialmente en momentos en que hay mucha más integración social, con diversas clases sociales viviendo en un mismo espacio urbano, con personas que buscan esparcimiento en las mismas áreas verdes y en donde la demanda está apuntando justamente a ese cruce constante de necesidades, historias y sueños.

Ciudades verticales y la optimización del espacio urbano

FUENTE: La Tercera

Comments

comments