Clavijo: Si no invertimos en educación no lograremos un futuro exitoso. El profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela, José Clavijo, aseguró que “si no invertimos en educación no vamos a tener un futuro exitoso”.

En declaraciones para Fedecámaras Radio, informó que cuando comenzó a impartir clases (hace 40 años), ganaba alrededor de $3.000 mensuales; y que en este momento su salario no llega a $10 al mes.

Sobre este tema dijo que la tragedia se traduce en que muchos de sus colegas tienen que buscar otras actividades; e incluso renunciar a la universidad. Por tal motivo, resaltó que la sociedad debe entender “que eso no se puede permitir”, ni se debe normalizar

Ustedes se pueden imaginar la tragedia familiar donde la entrada principal sea el salario de un profesor universitario. ¿Cómo una familia puede vivir con $10 al mes?”.

Clavijo aseguró que para ofrecer una educación sin calidad es mejor no tenerla, porque pudiera tener una terrible influencia en el desarrollo de la sociedad.

Crear oportunidades más allá del salario

Mientras tanto, el locutor y profesor universitario de la Universidad Santa María, Keiber Martínez, indicó que por ser una institución privada el salario es más que $10; aunque reconoció que es insuficiente.

Para él, tanto el sistema público como el sistema privado deben crear oportunidades más allá del salario; y pidió el retorno de mecanismos como las cajas de ahorro y los créditos para vivienda y vehículos.

Debemos tener una visión con respecto al tema crediticio, no únicamente para el personal docente, de la salud o de seguridad; sino para todos los trabajadores de este país que, a pesar de las dificultades, siguen poniéndole cariño y empeño porque no quieren abandonar el barco”.

A su juicio, los docentes siguen apostando por un país que, más temprano que tarde, va a salir a flote.

LEE TAMBIÉN:   En riesgo abastecimiento alimentario para fin de año por escasez de diésel

“Si tú le pagas bien a tus trabajadores, ellos en reciprocidad te darán un mejor trabajo, una mejor calidad. Para que un país salga adelante necesitas educación de calidad”.

Destacó que los educadores en Venezuela trabajan por vocación y porque desean poner un granito de arena para el desarrollo del país. “Nadie en este país da clases para tener un gran beneficio económico”.

Educación a distancia

En cuanto a la educación a distancia, Martínez, señaló que realmente es un reto, no tanto por los equipos, sino por el problema de las compañías que prestan el servicio de Internet como CANTV o Inter.

“Somos el primer o el segundo país con el peor internet de la región; y esto debería mejorar lo más pronto posible”.

Por su parte, el profesor José Clavijo puntualizó que hay diferentes plataformas para realizar este tipo de modalidad de estudio; pero que hay que tomar en cuenta el tipo de carreras, porque algunas son obligatoriamente presenciales.

En el caso de la agronomía, medicina u odontología es muy difícil impartir una clase a distancia, debido que hay un alto contenido de trabajos prácticos, de campo, que son imposible de realizar vía remota”.

Tecnología

Asimismo destacó que otro problema grave es el acceso a la tecnología; porque hay muchos estudiantes y profesores a quienes se les dificultad la conectividad.

“Es un problema muy complejo y yo creo que en el caso de la educación pública es extremadamente grave; porque muchos de nuestros estudiantes no tienen acceso a la educación virtual, lo cual va a perjudicar su formación”.

LEE TAMBIÉN:   Gobierno canalizará reservas de diésel para producción de alimentos

Clavijo comentó que las condiciones en Venezuela, profundizadas por la pandemia, afectan a la mayoría de universidades.

Si no educamos, si no formamos buenos médicos, ingenieros, eso va a repercutir muy gravemente sobre nuestro desarrollo como sociedad; y lamentablemente esto no se puede hacer en muchos casos de manera virtual”.

Clavijo: Si no invertimos en educación no lograremos un futuro exitoso

Fuente: Fedecámaras Radio

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »