Cloister House: una casa patio de hormigón reciclado en Australia

Cloister House: una casa patio de hormigón reciclado en Australia

Cloister House: una casa patio de hormigón reciclado en Australia. Cloister House es una casa patio de hormigón reciclado ubicada en Perth, Australia Occidental. Con ella, MORQ Architecture da respuesta a los condicionantes del entorno próximo. Y a las necesidades de los clientes: una pareja con dos hijos mayores.

La vivienda está en una parcela situada frente a una carretera concurrida y ruidosa. Opta por cerrarse por completo al vecindario. Y crea una envolvente de hormigón prácticamente ciega. En ella solo se abren rasgaduras puntuales de corte vertical, que permiten vislumbrar el entorno desde el interior, garantizando la privacidad de sus habitantes.

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_fachada

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_fachadaarquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_fachada

Patio en forma de L

La vivienda vuelva a un patio ajardinado interior que se convierte en el corazón de la casa.

Se trata de un patio en forma de L al que vuelcan las estancias principales, proporcionando luz y ventilación.

Todo se disfruta al igual que la abundante vegetación tropical que coloniza el espacio exterior.

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_patioarquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_patioLas distintas dependencias se organizan en torno al patio de una forma jerarquizada. Y reservan la parte delantera de la casa para las estancias de día y el dormitorio principal de los propietarios.

Mientras que la parte trasera de la vivienda se reserva a las habitaciones secundarias, ubicadas detrás del área de la cocina, junto a los baños. Zona reservada a los hijos de la familia y visitantes habituales de la residencia de sus progenitores.

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_aseo

Los espacios no sólo quedan jerarquizados en función de su posición respecto al acceso. Van desde más público a más privado a medida que nos adentramos en la vivienda. También se jerarquiza por su altura y escala.

LEE TAMBIÉN:   La IA pone en jaque a la lengua española

El salón comedor disfruta de un espacio amplio y diáfano, casi cúbico, gracias a su generosa altura libre. Alcanza los 4,2 m.

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_sala

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_sala

La cocina, por el contrario, con un techo más bajo, es un espacio alargado y minimalista. La única presencia es una potente isla central de hormigón y madera.

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_cocinaGrandes ventanas correderas de madera y vidrio abren estos espacios hacia el patio ajardinado. Y bañan de una luz difusa y matizada el espacio interior.

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_ventana

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_ventana

Estos ventanales permiten a su vez el acceso al patio, diluyendo el límite entre interior y exterior.

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_ventana

Minimalismo

El minimalismo también alcanza la concepción material de la vivienda, que opta por el uso de solo unos pocos materiales. Hormigón, madera y vidrio.

El hormigón in situ es colocado utilizando la antigua técnica de pisé, como si de un tapial se tratase. Sustituye tan sólo la tierra por el hormigón y protagoniza los muros estructurales y de cerramiento, los cuales quedan desnudos tanto en su cara interior como exterior, determinando la estética de la vivienda.

Además, esta estructura masiva atenúa las fluctuaciones de temperatura gracias a su inercia térmica, garantizando el confort del ambiente interior.

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_hormigón

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_hormigón

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_hormigón

La madera utilizada tiene un tono natural rojizo, contrastando su color y textura con el hormigón, materializando en este caso tanto las vigas y viguetas de los forjados como las carpinterías y algunos de los elementos fijos de mobiliario, otorgando calidez y calidad a los  espacios.

arquitectura_cloister-house-perth-MORQ-architects_madera

El pavimento, tanto interior como exterior, lo constituyen baldosas de hormigón ligeramente pulido, apostando por la continuidad material y manteniendo una paleta de colores prácticamente monocroma.

LEE TAMBIÉN:   Enrique Larrañaga: ¿Qué es una ciudad?
Cloister House: una casa patio de hormigón reciclado en Australia

Fuente: Arquitectura y Empresa – España

Comments

comments