CNP Caracas: En 2020 la prensa recibió 355 ataques. Entre enero y  diciembre de 2020, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas contabilizó 355 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación social. Entre ellos 61 detenciones arbitrarias y el bloqueo de sus páginas de Internet a 15 medios digitales.

La cifra fue dada a conocer por el secretario general Edgar Cárdenas, quien presentó el reporte del Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios, el cual registra los atentados contra la prensa.

Los periodistas venezolanos son detenidos en forma arbitraria, se les agrede físicamente, les roban sus equipos de trabajos, son objetos de amenazas y hasta se les impide la libre circulación” denunció.

Durante la cuarentena por el Covid-19 decretada por el gobierno de Maduro, han ocurrido 243 agresiones.

Reporte de agresiones

Detenciones arbitrarias: 61.

Agresiones físicas: 51.

Amenazas: 34.

Borrado de material: 23.

Bloqueo de medios digitales: 15.

Decomiso de equipos: 6.

Decomiso de equipos de periodistas: 4.

Emisoras de radio cerradas: 8.

Robo documentos personales: 3.

Hostigamiento: 44.

Impedimento de circulación a periodistas: 21.

Impedimento de cobertura: 17.

Medios obligados a cerrar por escasez de gasolina: 2.

Intento robo de equipos: 1.

Intimidación: 51.

Programas de TV fuera del aire: 3.

Robo de equipos: 5.

Asesinatos: 2.

Agresiones verbales: 4.

Preocupación en el gremio

El reporte de la instancia gremial en Caracas evidencia que Venezuela registra una fuerte arremetida gubernamental contra la prensa libre y el ejercicio profesional del periodismo en el país.

El gobierno pretenden imponer un silencio informativo, al tratar de criminalizar la libertad de expresión e información, amedrentando a los periodistas y obligando a los medios a la censura”.

Al respecto, señaló que hay total impunidad en los casos de agresiones a periodistas y medios. No hay culpables a casi un año de los hechos violentos ocurridos en el aeropuerto de Maiquetía. Como tampoco en el barrio La Paz de Barquisimeto, donde periodistas y trabajadores de la prensa fueron golpeados, asediados y perseguidos por civiles afectos al gobierno de Maduro, frente a una actitud cómplice de los organismos de seguridad del estado.

LEE TAMBIÉN:   Catatumbo: capital mundial de los relámpagos según la NASA

A su parecer, esto es una demostración más de la intolerancia de quienes no creen en la libertad de prensa, ni en la Democracia.

Con estos casos que restringen la libertad de expresión e información, Maduro viola la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, dijo Cárdenas.

Denunció que a los periodistas venezolanos se les persigue, el gobierno los señala de terroristas, se les encarcelan, le siembran juicios y les imponen humillantes medidas de presentación en tribunales sin causas ni condenas.

Los venezolanos deben estar atentos porque está en riesgo su derecho a informar y a estar informados”, alertó.

Agregó que los profesionales de la prensa se encuentran unidos y dispuestos a defender sus derechos e hizo un llamado a los organismos internacionales a respaldar la lucha de los periodistas venezolanos.

Advirtió que los ataques ocurridos el pasado viernes 8 de enero contra varios portales de noticias “es una señal de que el gobierno arremeterá con mayor violencia contra medios y trabajadores de la prensa”.

CNP Caracas: En 2020 la prensa recibió 355 ataques

Fuente: Nota de prensa del CNP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »