Coches eléctricos de Hyundai prometen recarga rápida en 15 minutos

Coches eléctricos de Hyundai prometen recarga rápida en 15 minutos

Coches eléctricos de Hyundai prometen recarga rápida en 15 minutos. Hyundai desvelará en el próximo Salón de Fráncfort el concept car Hyundai 45, un concept car eléctrico que rinde homenaje al Hyundai Pony, el primer coche de creación propia de la marca surcoreana (aunque con un diseño exterior de Giugiaro).

La referencia al Pony no es casual. Y es que el Hyundai 45 supondrá la puesta de largo de la nueva plataforma para coches eléctricos del grupo Hyundai, la E-GMP. Y con esa plataforma, Hyundai promete una potencia de carga de 400 kW para sus baterías con tensión de 800 V. “Rellenar” una batería por completo se podría hacer entonces en tan solo 15 minutos, según la marca.

Un nuevo asalto para la dominación del mercado del coche eléctrico

Al igual que el Hyundai Pony marcó el inicio de la internacionalización de la marca coreana, con este coche salió a la conquista del mundo, el Hyundai 45 y sobre todo la plataforma E-GMP y las nuevas baterías de Hyundai suponen el inicio de una nueva era para la marca. Comienza un nuevo asalto para la dominación del mercado del coche eléctrico.

Cuando Volkswagen considera que su primer coche eléctrico, el ID.3, será tan importante como lo fue el Escarabajo en su día, es imposible no ver una cierta similitud en el planteamiento del coche eléctrico en las dos marcas. Es más, la plataforma E-GMP es parecida en su concepto a la MEB de Volkswagen.

LEE TAMBIÉN:   Microsoft quiere que Estados Unidos levante el veto a Huawei

Ambas se pueden alargar o acortar y servir para casi cualquier tipo de carrocería. En ambos casos, también, la distancia entre el eje delantero y el panel cortafuegos (es decir, el pilar A) no se puede variar. Pero la sorpresa la da Hyundai anunciando una potencia de carga para sus baterías.

400 kW para cargar y baterías de estado sólido

Los futuros Hyundai con plataforma E-GMP equiparán una batería que aceptaría una potencia de carga de 400 kW a 800 V. Actualmente, Tesla está en los 200 kW con el Model 3 y Porsche anuncia 350 kW para el Taycan, mientras que el Volkswagen ID.3 aceptaría un máximo de 125 kW. En teoría, los Hyundai eléctricos así equipados podrían recargar su batería de 0 a 100 % en 15 minutos (claro que tampoco hablan de la capacidad de la batería).

Siempre y cuando se disponga de un punto de carga capaz de entregar esa potencia. Hyundai no tiene una red de supercargadores propia a lo Tesla o como los Turbocargadores de Porsche, ni tampoco forma parte del consorcio Ionity, pero admiten que están negociando con empresas del sector para poder disponer de un red de carga.

Pero poder cargar a esa potencia y velocidad es también una cuestión de batería. Por una parte ésta debe poder soportar esa potencia de carga y por otra parte depende también de cuánto tiempo puede aguantar esa potencia de carga.

“Mantener una carga máxima hasta el final necesitaría un cambio radical en las químicas de las baterías. Se tendrían que modificar los materiales utilizados para los ánodos y cátodos, o sino pasar directamente a baterías de estado solido, que podrían estar en el mercado dentro de cinco años”, explicó Jeongwoo Lee, responsable del desarrollo de coches eléctricos en Hyundai, en declaraciones a Challenges. Dicho de otro modo, los Hyundai podrían usar baterías de estado sólido dentro de pocos años.

LEE TAMBIÉN:   Xerox comprará a HP por 27 mil millones de dólares

Los motores: claves en el bajo consumo

Por otra parte, Hyundai no se centra exclusivamente en las baterías y en la gestión de la energía. Actualmente, los Hyundai (y Kia) eléctricos son de los modelos más eficientes del mercado junto con el Tesla Model 3.

La razón es que sus motores consumen poco. En ocasiones la solución más sencilla es la mejor. Antes que aumentar la capacidad de las baterías, ya sea por densidad o puro tamaño, es preciso tener un motor que consuma poco.

Nuestros motores síncronos de imanes permanentes son más caros que los asíncronos”, añade Jeongwoo Lee, “pero son clave para proponer un mejor rendimiento. Por eso conservaremos esta tecnología en nuestro futuros modelos”.

Los motores del Hyundai Kona Elécctrico, Hyundai Ioniq eléctrico y Kia e-Niro son de marca Mobis, fabricante vinculado al grupo Hyundai.

Si bien ahora son motores más caros que los de sus rivales, la marca confía en las sinergias y economía de escalas. Habrá una gama completa de coches sobre la base E-GMP, tanto en Hyundai y Genesis como en Kia, para poder abaratar el coste de estos motores en un futuro.

El primer modelo que utilizará la plataforma E-GMP no será el Hyundai 45, sino un SUV de corte urbano en 2021 y que dará lugar posteriormente a una versión Kia y Genesis, el sello de lujo de Hyundai.

Coches eléctricos de Hyundai prometen recarga rápida en 15 minutos

Fuente: Motor Pasión

Comments

comments