Cocinar a leña: la costumbre que le cuesta la salud al venezolano

Cocinar a leña: la costumbre que le cuesta la salud al venezolano

Cocinar a leña: la costumbre que le cuesta la salud al venezolano. Betulio Chacín, neumonólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología (Sovetorax), precisó que todos los humos son dañinos para los pulmones. Es decir, son el enemigo de las vías respiratorias. Y advirtió que si el venezolano sigue cocinando a leña podría poner en riego sus pulmones.

El profesor universitario explicó en el programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas que el humo es la combustión proveniente de un producto y se debe diferenciar de los gases y vapores que son distintos.

Es nuestra especializa hablamos de biomasa cuando el humo es debido a leña o a carbón. El término biomasa porque es la combustión de un producto biológico vivo como lo es la madera o como es el carbón”.

En consecuencia, lo que desencadenan es una serie de eventos fisiopatológicos en el pulmón así como lo hace el cigarrillo que también es un producto biológico que emana humo.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Es una enfermedad que puede producirse si el ser humano se expone de manera larga y frecuentemente a respirar humo de leña o de carbón por meses y años.

Es la exposición a la biomasa a ese humo que va a producir daños en el bronquio del paciente asmático. Y va a presentar crisis con mucha frecuencia. El paciente va a presentar dificultad para respirar y flemas. Y hará que enfermedades que estaban intactas puedan exacerbarse y tengan que recurrir más a emergencias y ambulatorios para terapia.

Quien se exponga por largas horas a respirar el humo al cocinar a leña podrá padecer de:

  • Lesiona el epitelio pulmonar.
  • Lesiona la capa interna de los bronquios.
  • Lesiona los pulmones.
  • Lo irrita.
  • Lo inflama.
  • Acumula hollín dentro del bronquio.
  • Produce flema.
  • Genera bronco espasmo en los pacientes que son susceptibles a bronco espasmo como los pacientes asmáticos.
  • Puede producir lesión pulmonar del alvéolo desencadenando el llamado enfisema pulmonar.
LEE TAMBIÉN:   Tarifas del aseo en Caracas aumentaron 20 veces en solo un mes
Cocinar a leña: la costumbre que le cuesta la salud al venezolano

Fuente: Fedecámaras Radio

Comments

comments