Colas y protestas: retrato de la primera semana del pico y placa. En Bolívar protestaron toda la semana por el retraso, incumplimiento de la normativa e irregularidades en el despacho de gasolina. La semana cerró con dos hechos lamentables. En Anzoátegui llegó el combustible, pero no tenían suficientes gandolas para distribuirlo. En Lara pedían gasolina y les enviaron fue a la Guardia Nacional. Y en Táchira 103 días sumaban sin el líquido conductores de la frontera, pero en San Cristóbal hubo despacho. Así fue la primera semana del reinicio del plan de despacho de gasolina por terminal de placa vehicular.

Las irregularidades, desinformación, improvisación y protestas no faltaron en casi todos los estados del país. Los retratos de esta primera semana de reanudación del plan de suministro de combustible son: kilométricas colas y protestas por fallas en el despacho.

¿Cómo se mueve un país petrolero y diseñado para el desplazamiento en automóviles sin gasolina?

Medidas para “regularizar” el suministro

El pasado 1 de octubre el vicepresidente del Área Económica y ministro encargado de Petróleo, Tareck El Aissami, anunció un conjunto de medidas para “regularizar” el suministro de gasolina en el país y que entrarán en vigencia a partir del lunes 5. Igual ocurrió a finales de mayo cuando llegó la flotilla de cinco tanqueros procedentes de Irán.

Desde el pasado marzo, antes de la llegada de la covid-19 a Venezuela, el país presentaba severas fallas en el despacho y suministro de gasolina. Situación que aún no se ha normalizado y con la que han tenido que lidiar lo venezolanos, además de la pandemia y las constantes fallas de los servicios públicos: agua, luz, telefonía y gas doméstico.

Entre las medidas anunciadas por El Aissami estaba el regreso del “pico y placa”, según el último número de la placa del vehículo, para repostar gasolina. La secuencia iniciará el próximo lunes 5 de octubre con las que terminen en 1 y 2; el martes, en 3 y 4; miércoles en 5 y 6; jueves, las que culminen en 7 y 8, mientras que el viernes, el terminal que atenderán será los 9 y 0. Para el sábado, la secuencia inicia nuevamente.

LEE TAMBIÉN:   Carlota Salazar: Conformemos una comunidad vigilante de los servicios públicos

Sin embargo, una vez más lo anunciado por el Ejecutivo no se materializó.

En Bolívar el ZODI no acata los planes de Maduro

En la tierra del Caroní no ha habido esquema ni plan plus, ultra, óptimo ni soberano que mediamente regularice el despacho de combustible. Sencillamente, en el estado que dirige el militar Justo Noguera Pietri el ZODI no le para a los lineamientos del gobierno de Nicolás Maduro.

El lunes 5 de octubre, cuando todas las estaciones de servicio debían comenzar a despachar, en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar la Guardia Nacional advirtió, pese al anuncio de Maduro, que no habría actividad ese día. Esto generó protestas y descontento. Conductores que estaban desde la semana pasada haciendo cola, cerraron las vías en las adyacencias de las estaciones de servicio Atlántico I y II, Rosa Bela, Paseo Caroní I, así como en las E/S Centurión, y en las avenidas Manuel Piar y Cisneros. La mayoría tiene más de dos meses sin poder abastecerse de gasolina, reseñó el Correo del Caroní.

El martes 6 de octubre se el reinicio, de forma parcial e insuficiente, el despacho de gasolina, situación que llevó a los ciudadanos a seguir protestando ante la escasez. En Bolívar protestaron toda la semana, una vez más la gasolina fue insuficiente y el operativo ineficiente y arbitrario.

La desesperación en Bolívar es la suma de estar casi tres meses sin despacho regular, debido a la imposición de un sistema interdiario y por terminal de placa vehicular; además la “reactivación” del plan de despacho de gasolina significó en Bolívar que 22 estaciones de servicio subsidiadas se sumaran a las 16 que ya cobraban a precio dolarizado; explicó Correo del Caroní.

Dos hechos violentos

La semana cerró con dos hechos violentos: La noche del jueves fue asesinado Carlos Manuel Brito Cariamana de 32 años. La víctima estaba organizando la cola para surtir combustible en la Av. Principal de Castillito cuando sostuvo un impasse con otro conductor, según señalaron fuentes policiales.

LEE TAMBIÉN:   Cómo escanear códigos QR en tu iPhone o teléfono Android

Y este viernes, en la bomba El Gallo de San Félix, fue herido de una pedrada en la cabeza un funcionario militar, quien fue trasladado a una clínica de la localidad; informó Correo del Caroní.

Anzoátegui: llegó la gasolina, pero hay pocas gandolas para distribuirla

El presidente de la Asociación de Gasolineros (Asogas) Oriente, Luis Pestana, informó el 5 de octubre que sólo 10 bombas, de las 113 que hay en Anzoátegui, fueron preparadas para comenzar la jornada. Y las que despacharon lo hicieron después de las 8:30 am.

De acuerdo al director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, al estado llegó la gasolina, pero ahora el problema radica en la distribución. De las 92 gandolas con las que se cuenta en la entidad, sólo 17 están repartiendo el carburante, las otras están inoperativas; reseñó El Tiempo.

En el estado oriental tampoco faltaron las protestas e irregularidades en esta reactivación del plan de suministro de combustible. El miércoles 7 de octubre los conductores que esperaban en la zona norte del estado Anzoátegui, alzaron su voz de descontento: el despacho tardío de combustible provocó tres protestas en diferentes estaciones de servicio.

Llegó el vienes y en el estado que alberga el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui y una de las tres refinerías que están en el país echar gasolina sigue siendo una incertidumbre y un calvario.

Lara: “Pedíamos gasolina y los que nos enviaron fueron fuerzas represivas”

En el municipio Palavecino, del estado Lara, llegó la gasolina, pero el despacho arrancó después del mediodía del lunes 5 de octubre. Aunque algunas bombas de Cabudare se detuvo la venta, por el corte diario del servicio eléctrico en algunas zonas.

LEE TAMBIÉN:   Comercio al detal: el gran perdedor de la pandemia en 2020

“Pedíamos gasolina y los que nos enviaron fueron fuerzas represivas”, denunció la señora Dilma Yánez a El Impulso. “No era para tanto, no era lo que queríamos, estamos buscando una solución”, agregó.

En Lara de 176 estaciones de servicio que hay en la entidad, menos de 40 de ellas reciben gasolina, pero en cantidades que oscilan entre 5.000 y 9.000 litros; cada gandola abastece parcialmente a las bombas, explicó Azalea Colmenarez, dirigente de los trabajadores de esos establecimientos.

Al igual que en otros estados, en Lara hoy es difícil que los conductores consigan gasolina a 5.000 bolívares el litro, ya que se ha impuesto el precio internacional.

En Táchira suma más de 103 días sin despacho

Táchira, uno de los estados más afectados por la escasez de combustible, mientras los sectores no priorizados en las zonas fronterizas sumaban el 5 de octubre más 103 días sin surtir combustible, en San Cristóbal la reanudación del plan de despacho de gasolina se llevó a cabo de forma aceptable.

Germán Garzón fue entrevistado por La Nación, quién abasteció en la estación de servicio ubicada en La Guacara. Dijo que llegó a las 9:00 am del lunes 5 de octubre. Logró surtir, pero el combustible se estaba agotando por lo que marcaron hasta un número determinado de carros.

Colas y protestas: retrato de la primera semana del pico y placa

Fuente: Tal Cual Digital

Comentarios

Comentarios

Translate »