Colombia: aprueban 20 millardos de pesos para preservar bosque Amazónico

Colombia: aprueban 20 millardos de pesos para preservar bosque Amazónico

Colombia: aprueban 20 millardos de pesos para preservar bosque Amazónico. La plenaria de la Cámara de Representantes, en debate por el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, aprobó el artículo que destina recursos para combatir parte de la deforestación en la Amazonía colombiana.

El porcentaje destinado actualmente de “Colombia en Paz” tiene destinado el cero por ciento de recursos para Ambiente y Desarrollo Sostenible. El fondo tiene como objeto servir de instancia de ejecución y articulación de recursos para la implementación del Acuerdo Final de Paz.

LEE TAMBIÉN Barrancabermeja sufre impacto de contaminación ambiental por petróleo

Combatiendo la deforestación

En la ponencia, inicialmente se proponía un 5% adicional, pero con la proposición del representante Juan Carlos Losada, se logró llegar al 15%.

Losada, autor de la iniciativa, señaló que “el artículo 84 del PND destinará 15% de los recursos provenientes del impuesto al carbono para la conservación del bosque amazónico. Es decir, unos 20 mil millones de pesos para frenar la deforestación de la zona más estratégica de nuestro país en términos ambientales“.

A raíz de esta iniciativa, el artículo final quedó de esta manera:

Artículo 84°. Conservación de bosques en la región de la Amazonía. De los recursos provenientes del impuesto al carbono, concretamente del rubro “Colombia en Paz”, se destinará 15 por ciento exclusivo para la conservación de los bosques de la región de la Amazonía; toda vez que esta región contienen la mayor extensión de bosques a nivel nacional, constituyendo al territorio como un centro de desarrollo económico y ambiental sostenible para el país, por la biodiversidad que alberga. Con su preservación coadyuva en forma positiva a revertir el desequilibrio ecológico que existe actualmente por el impacto de las actividades humanas sobre el entorno”.

LEE TAMBIÉN:   10 mandamientos chinos para ser un emprendedor

Colombia: el cuarto país que más perdió bosque tropical en 2018

Según Global Forest Watch, el planeta perdió 12 millones de hectáreas de cobertura arbórea en 2018. Colombia es el cuarto país más deforestado, después de Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia.

La selva tropical primaria es un ecosistema que no solo absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono. Además contiene árboles que pueden tener miles de años, que se vieron gravemente afectados.

Los datos recabados por la Universidad de Maryland (Estados Unidos), indican que 3,6 millones de hectáreas, casi el tamaño de Bélgica, corresponden a este tipo de bosque.

Entre 2017 y 2018 los investigadores evidenciaron un aumento de 9%, alcanzando las 176 mil 977 hectáreas arrasadas en Colombia.

Irónicamente, esta pérdida se relacionó con el proceso de paz. Ya que las áreas en la Amazonia anteriormente ocupadas por las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (Farc) se han abierto al desarrollo”, subrayan los investigadores.

El Parque Nacional Tinigua ha sido una desafortunada víctima del desmonte. Hay perdido alrededor de 12 mil  hectáreas de bosque en 2018, 6% de su área forestal total.

Colombia: aprueban 20 millardos de pesos para preservar bosque Amazónico

Fuente: El Tiempo – Colombia

Comments

comments