Colombia: ¿Cómo se puede prevenir un ataque con drones?

Colombia: ¿Cómo se puede prevenir un ataque con drones?

A propósito del supuesto atentado contra el presidente Maduro y al margen de la credibilidad del gobierno venezolano, vale la pena compartir este reportaje publicado por el Diario El Tiempo de Colombia en su sección de Tecnología.

Si se confirma que lo ocurrido el sábado 4 de agosto de Caracas fue un atentado, sería la primera vez que se emplean UAV (Vehículos aéreos no tripulados) para atacar la integridad física de un mandatario o líder nacional.

A medida que ganan popularidad, los drones han poblado áreas de la industria y el entretenimiento, pero también han comenzado a ser usados para actividades criminales que van del voyerismo al contrabando de narcóticos. Su uso en actividades terroristas ha sido por años un temor de los expertos en seguridad.

Alertas encendidas

Por ahora, las alertas están enfocadas en organizaciones como el Estado Islámico, que según reportes de inteligencia habría trabajado para integrar mecanismos de dispersión de agentes químicos como el cloro y el gas mostaza a drones de uso comercial como los habitualmente empleados para tomar fotos y grabar videos.

Por fortuna, existe tecnología para prevenir que estos aparatos, que muchos consideraron alguna vez como simples juguetes, sean utilizados como armas.

Detección

Cuando vuelan a la máxima altura que alcanzan, los drones ‘civiles’ son prácticamente invisibles.  Y su sonido, aunque distintivo, suele captarse cuando ya están muy cerca. 

La detección visual es, por tanto, sumamente complicada, aunque hay empresas trabajando en sistemas de inteligencia artificial programados para ese fin. Mientras tanto, hay que echar mano de tecnologías como el monitoreo de transmisiones de radiofrecuencia. Los drones típicamente operan en frecuencias WiFi de 2.4 GHz or 5.8 GHz y estas pueden ser no solo detectadas, sino interceptadas.

 

Las fotos más extrañas y curiosas de este año, según Reuters

Un águila dorada agarra un dron. Ejercicio de entrenamiento militar en la base de la Fuerza Aérea francesa de Mont-de-Marsan. Suroeste de Francia. Foto: Regis Duvignau / Reuters

Interceptación

Una vez detectado el dron ofensivo, hay que poder detenerlo. Dependiendo del área, hay opciones viables y otras que no lo son. Por ejemplo, derribar un dron sobre una multitud puede causar víctimas, en especial si el aparato transporta explosivos. 

‘Atrapar’ el dron es una posibilidad, si bien por ahora no se le considera ampliamente disponible. En pruebas controladas se han usado desde otros drones hasta águilas entrenadas para tomar control físico sobe el UAV.

Sin embargo, el método más recomendable es tomar control de la nave mediante las señales que la enlazan a tierra.  Ampliamente, es el método más usado por organismos de seguridad alrededor del mundo.

Aquí también hay varias posibilidades: desde medios ‘elegantes’ que interceptan la señal y envían la orden de ‘ir a casa’, con lo que no solo se evita el ataque sino que se puede rastrear el dron hasta su punto de origen, hasta ‘jammers’ que interrumpen la señal dejando al dron sin control.

Además de los obvios riesgos de seguridad, este último método puede afectar las comunicaciones de patrullas, ambulancias y los propios organismos de seguridad.

El caso colombiano

En Colombia, la tecnología para prevenir ataques con drones fue puesta en uso exitosamente durante la visita del papa Francisco.

La Policía Nacional dispuso un operativo de monitoreo y seguimiento en tiempo real con recursos tecnológicos de avanzada. Dicha operación para garantizar la seguridad no solo del Sumo Pontífice. Pero igualmente para asegurar a las cientos de miles de personas que acudieron a verlo.

La operación incluyó equipos del Ministerio de Defensa.  

El objetivo era desviar y eventualmente derribar drones en las inmediaciones del evento. Existía una prohibición de la Aeronáutica Civil de su uso entre el 5 y 11 de septiembre de 2017.

El sistema permite detectar y asumir el control de los drones que se aproximen a las áreas restringidas.

Colombia: ¿Cómo se puede prevenir un ataque con drones?

FUENTE: Diario El Tiempo / Bogotá

Comments

comments