En este momento estás viendo Colombia irrumpe en el agroturismo

Colombia irrumpe en el agroturismo

Colombia irrumpe en el agroturismo. Sembrar hortalizas y frutas, elaborar abonos orgánicos y conocer el proceso de transformación de moras en vino artesanal. Esas son algunas de las experiencias ofrecidas por campesinos colombianos a turistas que se aventuren a participar en una novedosa propuesta de agroturismo.

Según Yahoo Noticias, se trata de campesinos del departamento de Antioquia (noroeste), que se sumaron a la propuesta del disfrute de la vida rural; a través del proyecto ‘Rutas de Siembra’ financiado por el Ayuntamiento de Barcelona para incentivar el turismo responsable y la agricultura orgánica.

Estos recorridos turísticos integran a 25 productores para propagar un mensaje de conservación. Uno de ellos es Jorge Aljure, que convirtió su finca en lugar de acogida para conectar a las personas con la naturaleza y una forma de agricultura que es «más respetuosa» con el planeta.

«Acá cultivamos alimentos sanos, sin esos químicos que hacen daño y que producen las enfermedades de los viejitos»; expresó Aljure, anfitrión y líder de la Asociación de Agricultores Orgánicos de la Vereda Piedras Blancas (Asorgánicos).

Ventana al campo

Este proyecto de cooperación internacional, gestionado por la ONG Antioqueños Unidos en Cataluña por Colombia, es ejecutado por Comfenalco Antioquia; en alianza con la Alcaldía de Medellín y el Bureau de Medellín.

La coordinadora de Rutas de Siembra de Comfenalco Antioquia, Lina Noreña, explicó a Efe que esta iniciativa surgió para «resignificar» el valor del campo en las comunidades; así como impulsar el desarrollo rural.

LEE TAMBIÉN:   NASA aspira lanzar la Misión Artemisa el 27 de septiembre

«Esta ruta turística es una ventana para visibilizar al campo», afirmó Noreña; quien detalló que entre las experiencias hay hasta catas de verduras para que el visitante descubra los sabores de los alimentos orgánicos.

Por su parte, el director de la ONG, Johany Posada, destacó la importancia de mostrar «emprendimientos hechos desde la tierra».

Para estimular el relevo generacional vincularon también a jóvenes como Laura Villegas; una ingeniera ambiental de 25 años que dejó la ciudad y empezó a sembrar con los agricultores de Asorgánicos.

Dentro de su cultivo hay huertas y microinvernaderos; pero el recorrido turístico inicia con el acercamiento de los visitantes con semillas nativas para mostrarles la diversidad que se ha perdido con la agricultura tradicional.

Experiencias de inmersión

Allí enseñará un método de captura de carbono por medio de la agroecología, así como estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

«Queremos que la gente pueda usar todos sus sentidos; que siembre, se llenen de tierra, nos ayuden a hacer abonos orgánicos y consuman nuestros alimentos para que sientan esa explosión de sabores», dijo a Efe Villegas.

Otra estación en la ruta lleva una zona donde predominan los cultivos de mora; que fueron inspiración para la familia Bernal Montoya en su sueño de crear cultura alrededor del consumo de vinos de frutas colombianas.

En una pintoresca cabaña de Santa Elena perfeccionaron la receta y la fermentación para desarrollar el vino Enamora; a través de un delicado proceso de elaboración en el que ahora pueden participar los turistas como experiencia inmersiva.

LEE TAMBIÉN:   Reanudan operaciones en muelle de PDVSA Oriente
Colombia irrumpe en el agroturismo

Foto referencial: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias

Comentarios

Comenta en Facebook