Colombia lanza la primera maestría en ingeniería de software virtual en español

Colombia lanza la primera maestría en ingeniería de software virtual en español

Colombia lanza la primera maestría en ingeniería de software virtual en español. Una de las tendencias del mercado laboral actual es el gran interés de las industrias tecnológicas por contratar gente especialmente capacitada en el uso de las tecnologías de la información (TI).

Tan solo en Latinoamérica se calcula la escasez de al menos 450.000 profesionales de este sector.

Sin embargo, una maestría virtual recientemente anunciada en Colombia piensa resolver esa situación.

El rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria y el CEO de la plataforma educativa virtual Coursera, Jeff Maggioncalda, anunciaron una alianza para reducir la brecha de profesionales de las TI en la región.

¿Cómo lograrían esto? Nada más y nada menos que con la primera maestría en ingeniería de software virtual y completamente en español de la historia.

Será la Universidad de los Andes la que proporcione la información, los profesores y la mayoría de elementos del programa.

El papel de Coursera será la de servir como anfitrión para el proceso educativo virtual. Por supuesto, ofrecerá otros tipos de seguimiento de los que carece un programa más presencial. Por ejemplo, tener un mejor seguimiento de las notas y el tiempo de estudio de los alumnos.

A pesar de eso, se asegura que la maestría será muchísimo más barata que su contraparte presencial. Y tendrá la ventaja de ofrecer la libertad de tomar sus respectivos cursos cuando haya tiempo.

LEE TAMBIÉN:   En costas de Hawai hay 7 veces más plástico que peces

Se calcula que esta durará dos años. Si bien todo el proceso será virtual, la Universidad de Los Andes organizará una graduación en sus instalaciones. El título estará avalado por la institución y el Ministerio de Educación.

¿Para quién está dirigida la maestría?

Algunos de sus cursos pueden ser vistos sin tener que inscribirse a la maestría. Esto, con el fin de que la persona interesada se entere del ritmo de trabajo.

Tampoco hace falta tener un título en ciencias de la computación. Según describe Coursera, la maestría servirá para aquellos con intereses en:

  • Diseñar y construir soluciones basadas en Software.
  • Aprender nuevas tecnologías como IoT (Internet of things), inteligencia artificial y aplicaciones multidispositivo.
  • Aprender lenguajes como Python, Java y Nodejs, así como frameworks de desarrollo web y de desarrollo móvil.
  • Participar efectivamente en equipos ágiles de alto desempeño.
  • Hacer uso de automatización para mejorar la productividad de los equipos de desarrollo, creando herramientas para automatizar pruebas, generar código, o automatizar despliegues, entre otras tareas.
  • Generar constante valor a las organizaciones, sin dejar de lado la calidad.

En diálogo con Fayerwayer, Jeff Maggioncalda recalcó la importancia de volcar la educación a un entorno virtual:

Lo bueno de estos programas virtuales es que no cuestan tanto pero son dictados por las mismas universidades. Además, resulta mucho más asequible ya que no tienes que dejar tu trabajo. La gente va a tener que aprender cosas nuevas toda la vida con la llegada de nuevas tecnologías y prácticas. Estos métodos nos darán la posibilidad de transformar grandes programas para aprenderlos en fragmentos más pequeños. Incluso me atrevería a decir que en menos de 10 años todos los estudiantes de las universidades aprenderán en línea”.

Colombia lanza la primera maestría en ingeniería de software virtual en español

Fuente: Fayerwayer

Comments

comments