Comenzó la cosecha de girasol en Portuguesa

Comenzó la cosecha de girasol en Portuguesa. El último día de febrero inició formalmente la cosecha de girasol en el estado Portuguesa. Y se hizo con la apertura del centro de Recepción de ANCA en la ciudad de Acarigua. El objetivo es lograr la extracción de unas 2.000 toneladas de aceite de primera calidad, reseñó Hispanopost.

En este centro de recepción, «se va a recibir, limpiar y secar el girasol. Y, posteriormente, se va a llevar a la empresa Oleica, donde se va hacer la extracción de aceite».

Así lo dijo a HispanoPost Ramón Elías Bolotín, ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación de Productores de Portuguesa.

Cultivo de rápido crecimiento

En este sentido, explicó que el girasol florece a los 55 días de haber sido sembrado y se cosecha a los 110 días. “El girasol floreció en los meses de enero-febrero (…) Es decir, durante el mes de marzo y el mes de abril estaremos cosechando girasoles”.

Además informó que se sembraron 2.500 hectáreas y aspiran una producción de 2.000 toneladas de aceite de primera calidad para consumo humano.

Luego de seis años, como señaló con anterioridad Bolotín, se volvió a sembrar girasoles en los campos venezolanos; especialmente en Turén, estado Portuguesa.

Productores a que siga proliferando el girasol

Por su parte, Miguel Gómez Guédez, productor agrícola de Turén, aseguró que las expectativas para este año «es ver el rendimiento en los campos de Portuguesa; qué tanto es el pronto pago y la comercialización. Todo esto nos inclina a llevar ese cultivo al próximo año para que siga proliferando el girasol».

Lea también:   Industriales venezolanos están a favor de la flexibilización de las sanciones

Asimismo, ratificó que los productores de girasoles solo cuentan con el financiamiento del sector privado; debido a que ni la banca privada ni la administración de Nicolás Maduro los apoya para incentivar la producción.

«Todos los productores estamos pendientes de una cola de gasolina y gasoil porque no hay». Además, «todos los productores de Portuguesa vienen de una mala cosecha de invierno, con unos productos transgénicos. Anteriormente, tuvimos una mala cosecha de frijol chino, porque nos llovió y gracias a unos privados estamos subsistiendo», comentó Gómez Guédez.

Reponer caja chica

El productor agrario detalló que los inversionistas -aunque no dijo el monto- colocaron su precio por kilogramos del girasol. Por lo que «esto nos incentiva a que siga proliferándose en el verano que viene».

Gómez Guédez señaló que los productores venezolanos se enfrentan a una dura realidad. «Luchamos contra el clima, contra la plaga, contra los bajos recursos con los que podemos contar. No hay gasoil, no hay gasolina, no hay aceite, vivimos desde las 3:00 de la mañana pensando cómo hacer para subsistir».

Por ello «esperamos que este girasol nos dé un buen rendimiento en nuestra caja chica, porque ya no tenemos nada; estamos pisando el fondo. Ojalá que esta siembra y ese turismo que trajo el girasol, nos eleve nuevamente a los productores de Turén».

Finalmente, el productor agrario ratificó que Turén cuenta con 2.500 hectáreas de girasol sembrada aproximadamente; y se calcula que puede generar un rendimiento por encima de los 1.000 kilos por hectárea.

Lea también:   ExxonMobil niega que nuevas perforaciones entren en zona en reclamación
Comenzó la cosecha de girasol en Portuguesa

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost