Comerciantes de materias primas pactan con intermediarios de PDVSA

Comerciantes de materias primas pactan con intermediarios de PDVSA. La flexibilización de las sanciones a PDVSA ha forjado matrimonios de conveniencia entre comerciantes globales de materias primas; y los intermediarios poco conocidos que dominaron sus exportaciones durante el período de restricciones.

Según la nota de Reuters, al menos dos comerciantes globales de materias primas, Trafigura y Gunvor Group; obtuvieron acceso a cargamentos venezolanos en las últimas semanas mediante compras a intermediarios aprobados por la petrolera estatal PDVSA. Así lo indican documentos de la compañía y cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Tal como indica la nota de Banca y Negocios, las compras de origen realizadas por intermediarios a PDVSA han omitido el sistema de licitación tradicional de la estatal. Y a menudo han estado sujetas a negociaciones de precios fijos porque la empresa no tiene acceso a servicios de fijación de precios.

PDVSA capta nuevos clientes

En todos los casos, PDVSA ha exigido al menos una parte del pago por adelantado en euros, limitando el grupo de empresas participantes; según dos de las personas y los documentos. Los inusuales acuerdos dieron lugar a grandes diferencias en los términos. «Las diferencias de precios entre una oferta y la otra para productos similares pueden llegar hasta $15 por barril»; afirmó una de las fuentes.

Todas las fuentes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas para hablar con la prensa. Para PDVSA, cualquier acceso a efectivo extra crea incentivos para captar nuevos clientes; y limitar los canjes de petróleo y los acuerdos para pagos de deuda con petróleo. Estas eran las únicas opciones permitidas por las sanciones de Estados Unidos antes de la licencia de octubre.

Lea también:   Cae consumo de combustible en Argentina tras fuertes subidas de precios

En las últimas tres semanas, PDVSA ha firmado varios acuerdos a plazos para vender productos como fueloil y cemento asfáltico. Y lo ha hecho con empresas poco conocidas. Aún no ha restablecido los contratos de suministro previos a las sanciones. Ni ha alcanzado acuerdos a largo plazo con sus clientes tradicionales, pero ha entablado negociaciones.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Banca y Negocios.

Comerciantes de materias primas pactan con intermediarios de PDVSA

Foto: Cortesía

Fuente: Banca y Negocios