Comercios se quedan sin inventarios por falta de gasoil para el transporte. Persiste la escasez del combustible diésel y con ello aumenta el riesgo de una parálisis de la cadena productiva. Así lo alertaron representantes de distintos entes gremiales que hacen vida en el país.

Según Banca y Negocios, la cifra de comercios cerrados en el estado Bolívar asciende a 40%, de acuerdo con datos ofrecidos por el vicepresidente de Fedecámaras Bolívar, Auterio González.

Este comportamiento deriva de la pandemia; y en los últimos meses, por las condiciones de los servicios públicos, entre ellos la escasez de gasolina y gasoil que impide el transporte de mercancías.

González mencionó que la mayoría de reposiciones de inventarios vienen del centro del país (Valencia-Maracay-Caracas); haciéndose difícil para el sector transporte trasladar mercancías. Los viajes que tenían previsto de tres días, pasan a tomar hasta seis.

El gremialista apuntó que esta situación implica que el costo del transporte se incremente; y por ende quede reflejado en el precio final de los rubros que se comercializan en la zona.

Igualmente, apuntó que el esquema 7+7 ha tenido un impacto negativo en la productividad de los negocios; hasta el punto de que ha disminuido casi en 70%. Por tal razón aseveró no estar de acuerdo con el método como forma de disminuir el Covid-19.

Los negocios que están legalmente constituidos son los que cumplen con los procesos de seguridad y generan conciencia. Debemos centrarnos en eso y no sería necesario cerrar siete días y abrir otros siete”, dijo.

Largas colas para surtir

Consecomercio por su parte, ha advertido sobre las largas colas que deben hacer los transportistas para surtir combustible; lo cual excede la capacidad de la cadena para abastecerse.

Es una situación que está afectando la cadena productiva. Tenemos riesgo de que se pueda ver afectado el precio y las cantidades disponibles de los productos”, alertó el presidente del gremio, Felipe Capozzolo.

A su juicio, la empresa venezolana “lo ha dado todo hasta el día de hoy; pero la falta de diésel atenta contra ese sueño de abastecimiento del producto nacional que logre vencer la dependencia de productos importados”, expresa Capozzolo.

LEE TAMBIÉN:   Apps venezolanas ayudan a encontrar hospitales y medicinas ante COVID-19
Comercios se quedan sin inventarios por falta de gasoil para el transporte

Fuente: Banca y Negocios

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »