Titulares

¿Cómo afectan las tormentas solares a la Tierra?

¿Cómo afectan las tormentas solares a la Tierra? El centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA registró una tormenta solar considerada peligrosa para el planeta.

Funcionarios de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA); advirtieron que observaron “fuertes tormentas geomagnéticas” o tormentas solares que se consideran peligrosas para la vida en la Tierra.

Según su informe, reseñado por La Patilla, el domingo pasado se detectó una explosión de partículas cargadas que emitió el Sol; lo cual provocó una tormenta geomagnética o una perturbación de la magnetosfera de la tierra.

En este sentido, la NOAA registró este evento como una tormenta localizada en la escala G3; que según los expertos es considerada como “fuerte” en el rango que va de G1 a G5. Y la cual se manifestó como una aurora boreal brillante que se pudo observar de Maine a Washington, estados al Norte de Estados Unidos.

Eyección de masa coronal

Al parecer la tormenta y la aurora se originaron por la eyección de masa coronal también llamadas CME; que son explosiones de plasma que por lo regular acompañan a las erupciones solares. De acuerdo con el informe este explotó el 3 de abril y posteriormente viajó a la Tierra e impactó en el campo magnético, situación que después provocó estos disturbios.

También el informe señala que el Sol presenta una actividad que varía según periodos de 11 años de duración; efecto que se conoce como “ciclo solar”. Y que se cuantifica en función del número de manchas solares que presenta la estrella.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Ahora, el impacto de este fenómeno se mide a partir de una escala que permite cuantificar la intensidad y los efectos de las tormentas geomagnéticas. Y consta de cinco posibles valores (G1 a G5) relacionados con los valores del índice Kp (indicador de actividad auroral global en una escala de 0 a 9) alcanzado. También indica la frecuencia promedio con que aparecen en cada ciclo solar.

Ocasionar daños

Por otra parte, indicaron que estas tormentas pueden provocar daños sobre las infraestructuras y las personas. Los satélites, por ejemplo, pueden verse afectados por las partículas cargadas de energías que pueden causar daños en su funcionamiento.

De hecho, podría afectar en el sistema de navegación o en satélites de comunicaciones; que se vería reflejado en pérdidas económicas en todas las infraestructuras que dependen de ellos.

Asimismo, la redes de distribución eléctrica se podrían ver afectadas; las conducciones metálicas subterráneas provocando el recalentamiento de los transformadores; y en el peor de los casos hasta quemarlos, como ocurrió en 1989 en el “Apagón de Quebec”.

Finalmente, ponen en riesgo la vida de personas al viajar en avión. Es por ello que los aviones suelen ser desviados en áreas polares, debido a las fuertes tormentas geomagnéticas.

¿Cómo afectan las tormentas solares a la Tierra?

Foto: Cortesía

Fuente: La Patilla