En este momento estás viendo ¿Cómo protegerse ante el riesgo por lluvias?

¿Cómo protegerse ante el riesgo por lluvias?

¿Cómo protegerse ante el riesgo por lluvias? Las fuertes y prolongadas lluvias registradas en el país, producidas por el paso de la Onda Tropical 41; han generado muchos daños.

Más de 70 personas han fallecido, más de 50 están desaparecidas y, al menos, 460 familias quedaron damnificadas. Esto luego de perder sus viviendas tras las inundaciones y deslaves ocasionados por el desbordamiento de algunas quebradas.

En Caracas se reportaron deslaves, derrumbes, colapso de vías, caída de árboles, y cortes del servicio eléctrico; pero también inundaciones y aumento del caudal del río Guaire en algunos puntos.

Las principales incidencias se registraron en La Vega, donde colapsó una escalera en el sector Los Mangos; que derivó en la evacuación y traslado a un refugio de 25 familias con casas en zona de riesgo.

Se repite cada año

Por su parte, en Macarao, el desborde de la quebrada y la obstrucción de los drenajes derrumbaron la vialidad; y afectaron el suministro de agua potable en la zona.

En tanto en el barrio La Línea de Petare, los vecinos se mantuvieron alerta ante la subida del nivel del río Guaire; mientras que en Bello Monte, La Tahona, El Valle y Chacao se registró la caída de dos muros, varios árboles y fallas del servicio eléctrico.

Las lluvias, deslaves e inundaciones han causado estragos en al menos diez regiones del país; siendo Las Tejerías, estado Aragua, la zona más afectada, luego del desbordamiento de cinco quebradas. El hecho ocurrido el pasado 8 de octubre, y arrasó con gran parte de la localidad.

LEE TAMBIÉN:   Cae consumo de energía en Venezuela por la diáspora

Hasta este 14 de octubre, la cifra de personas fallecidas era 43, otras 52 permanecían desaparecidas y más de 400 familias perdieron sus casas; y fueron trasladadas a varios refugios. Otras dos personas fallecieron en el estado Mérida tras las fuertes lluvias en la entidad.

Cuerpos de protección civil desbordados

En el interior del país varios estados también fueron afectados por las lluvias. Miranda, Vargas, Zulia, Falcón, Guárico, Trujillo, Anzoátegui y Lara, registraron inundaciones, derrumbes de vías y viviendas y cuantiosas familias afectadas.

Por ello, funcionarios de Protección Civil recomiendan observar constantemente el entorno en temporadas de lluvias; para así anticipar futuras emergencias que pongan en riesgo la vida de quienes habitan en comunidades en zonas vulnerables y de riesgo.

En este sentido, destacan algunas recomendaciones y pequeños planes preventivos y de organización simple; que pueden ser aplicados en caso de emergencia y marcar la diferencia entre un susto y una tragedia.

Plan preventivo de acción ante emergencias por lluvias

Lo primero es evaluar las condiciones de viviendas, terrenos y sistemas de drenaje. Ante lluvias continuas, la saturación de los suelos inhibe su capacidad de sostener lo que tienen encima. Las señales de desplazamiento de masa van desde las grietas en las paredes, ondas en el suelo, fractura de escaleras hasta postes inclinados.

Luego, el monitoreo de ríos y quebradas cercanas. Cuando llueve en las montañas, aumentan los niveles y cambia el color del agua. Esta se torna marrón y puede bajar con escombros; lo que puede ser indicativo de crecientes súbitas.

LEE TAMBIÉN:   Perseverance depositó tubos de muestra sobre Marte

También verificar el despeje de canales obstruidos para mayor manejo de agua. Y notificar a las autoridades para el mantenimiento u organizar una limpieza entre miembros de la comunidad. Lo ideal es no usar estos drenajes como basurero.

Asimismo, diseñar un plan de evacuación y refugio. Para ello hay que identificar zonas seguras (escuelas, edificación) para evacuar cuando sea necesario; y dar instrucciones a niños y adultos mayores sobre qué hacer en caso de emergencia.

Armar un bolso con lo importante y necesario. Aquí procede colocar documentos de identidad, títulos de propiedad, dinero, botiquín de primeros auxilios; alimentos no perecederos, agua potable, cobijas, directorio con números de teléfonos de familiares. También mudas de ropa, cuerdas, navaja, linternas y baterías.

Y finalmente, mantener unidos a los niños. Durante el caos de la emergencia, se recomienda mantener a los niños juntos y en compañía de su representante; de ser posible, unidos unos a otros asegurados con cuerdas. En caso de bebés, estos deben estar unidos al cuerpo de su madre o de un adulto a través de telas o pañales que faciliten el amarre sin lastimar al infante.

¿Cómo protegerse ante el riesgo por lluvias?

Foto: Cortesía

Fuente: TalCualDigital

Comentarios

Comenta en Facebook