Cómo utilizar metodologías BIM en arquitectura

Cómo utilizar metodologías BIM en arquitectura

Cómo utilizar metodologías BIM en arquitectura. Al momento de considerar la implementación de metodologías BIM (Building Information Modeling), a nivel profesional independiente o a nivel de empresa, se deben tomar en cuenta tres aspectos fundamentales.

Las tecnologías, los procesos y las personas. A continuación abordamos los puntos clave en cada una de estas áreas, para proporcionar un entendimiento básico de cómo comenzar a utilizar BIM.

LEE TAMBIÉN Arquitectura pensada para la generación milenial

Tecnologías: ¿Qué herramienta de modelado utilizar?

Al implementar BIM es necesario tener en mente los requerimientos de software y hardware que se utilizarán. El uso de tecnologías BIM expande el alcance de los servicios que podemos prestar como arquitectos, una vez que concluye la transición de dibujo CAD a modelado BIM.

Actualmente, dos herramientas de modelado muy conocidas y utilizadas en el mercado son Autodesk Revit y ArchiCAD de Graphisoft.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Ambas son capaces de desarrollar cualquier tipo de proyecto que debamos enfrentar.

La consideración de la herramienta a utilizar también debe ir de la mano con el resto de los actores en los proyectos. Es necesario verificar cuáles otras herramientas se verán involucradas en el proceso de diseño, por parte de otras áreas como cálculo o especialidades.

¿Revit o ArchiCAD?

Con respecto a software, es importante considerar el sistema operativo a utilizar. Revit solo corre en sistemas operativos de Windows. ArchiCAD tiene la opción de correr en Windows y MAC.

Es recomendable poner atención a la versión del software. Revit no tiene compatibilidad bidireccional. Revit 2018 no puede abrir un archivo de Revit 2019. Esto puede generar contratiempos si se trabaja con otros actores que tienen diferentes versiones entre sí.

En cuanto a hardware, los softwares de modelado tienden a consumir mucha memoria RAM. Por esta razón entre más se pueda disponer es mejor.

Para conocer los requerimientos mínimos de hardware recomendados para cada uno de estos softwares, ingresa a los sitios técnicos de Revit o ArchiCAD.

Procesos: Implementación gradual de BIM

El trabajo de implementación de tecnologías BIM a flujos y procesos de trabajo en arquitectura parte por definir los objetivos que se pretenden lograr. Ellos variarán dependiendo de la empresa o persona. Existen múltiples niveles de adopción y este es un proceso gradual. Por ello es necesario realizarlo con calma y de la forma más ordenada posible, con la ayuda de un consultor o profesional.

Una vez definidos los objetivos de la implementación, se deberá considerar el impacto en productividad que tendrá la modificación de los procesos. Esto generalmente considera tiempos de entrenamiento y curvas de aprendizaje de los softwares.

Optimizar la ‘curva de aprendizaje’

Una de las claves para optimizar la curva de aprendizaje es realizar el proceso de implementación en un proyecto ‘beta’. Éste deberá estar en línea con el perfil de proyectos que desarrolla el profesional o empresa.

Su objetivo es servir como punto de partida para generar el contenido, flujos y detectar puntos de mejora. Esto antes de generalizar el uso de la metodología BIM en el resto de los proyectos. También, el proyecto beta suele ser un buen punto de partida para generar documentación interna de requerimientos y estándares de modelado a cumplir en la empresa.

Considerar estos aspectos volverá mucho más rápido el proceso de migrar el desarrollo de proyectos a metodologías BIM.

Personas: ¿Qué tipo de proyectos diseñamos y quiénes los desarrollarán?

El proceso de adopción pasa por entender de qué se tratan las tecnologías y cómo afectan el proceso de desarrollo de proyectos.

En este punto, resulta conveniente preguntar ¿qué tipo de proyectos desarrollamos o desarrollaremos?

Dependiendo de ello se utilizarán distintas herramientas y metodologías BIM para realizar el trabajo.

También es necesario considerar el perfil de las personas que utilizarán la tecnología.

El camino de aprendizaje de un profesional que desarrolla proyectos será distinto al de un profesional que gestiona o revisa proyectos de arquitectura.

No todos los miembros de un equipo necesitan aprender a utilizar las mismas herramientas o con el mismo grado de profundidad.

El camino de aprendizaje/capacitación va muy relacionado con la herramienta/tecnología BIM que utilizaremos para desarrollar nuestros proyectos bajo esta metodología.

Cómo utilizar metodologías BIM en arquitectura

Fuente: Plataforma Arquitectura – Chile

Comments

comments