Composición de las estrellas gemelas difiere en función de lo que hayan devorado

Composición de las estrellas gemelas difiere en función de lo que hayan devorado. Científicos descubrieron que algunas estrellas gemelas tienen una composición distinta, aunque tengan un origen común.

Según EFE, la investigación fue publicada en la revista Nature y dirigida por científicos de Astro 3D. Este es un centro de investigación de excelencia formado por nueve universidades australianas. Dicho estudio atribuye la diferencia de composición de las estrellas gemelas a los ‘hábitos de alimentación’; es decir, que una de ellas haya devorado planetas o material protoplanetario.

El hallazgo fue posible gracias a datos recogidos con el telescopio Magallanes y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral; ambos en Chile. Y por el telescopio Keck de 10 metros en Hawai (Estados Unidos).

Se ha tragado planetas o material planetario

La mayoría de las estrellas del universo no están solas, sino que forman sistemas estelares de dos o más unidades que orbitan entre sí; como las gemelas o binarias, que orbitan juntas alrededor de un centro de masas común.

«Las estrellas gemelas viajan juntas. Nacen de las mismas nubes moleculares, por lo que, en principio, deberían ser idénticas», comenta Fan Liu; investigador de Astro 3D en la Universidad de Monash (Australia) y autor principal del artículo científico.

Pero «gracias a este análisis de altísima precisión, vemos diferencias químicas entre las gemelas. Esto proporciona pruebas muy sólidas de que una de las estrellas se ha tragado planetas o material planetario y ha cambiado su composición»; avanza el investigador, indica la nota publicada en Yahoo Noticias.

Lea también:   Crean nuevo hormigón autocalentable que derrite la nieve sin palas ni sal

Estrellas “en la flor de la vida”

Esta disparidad se observó en aproximadamente 8% de los 91 pares de estrellas gemelas analizadas por el equipo.

Además, el estudio, subrayan los autores, se llevó a cabo en estrellas estaban «en la flor de la vida». Es decir, las llamadas estrellas de secuencia principal, y no estrellas en sus fases finales, como las gigantes rojas.

«Esto difiere de estudios anteriores en los que las estrellas en fase tardía pueden engullir planetas cercanos cuando la estrella se convierte en una bola muy gigante», aclara Liu. EFE

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Yahoo Noticias.

Composición de las estrellas gemelas difiere en función de lo que hayan devorado

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias