Titulares

Comprobado por la ciencia: llorar te hace bien

Comprobado por la ciencia: llorar te hace bien. “Con el llanto el cerebro mitiga el sentimiento, detonante o proceso que genera dolor moral o físico que nos hace lagrimear”. Este dolor, físico o emocional, activa cerca de 20 zonas en el cerebro –cognitivas, de memoria y de aprendizaje– que valoran específicamente qué es lo que nos causa el llanto.

Por eso, aquel dicho de que “llorar hace bien” tiene su asidero científico. Y es que las lágrimas tienen propiedades curativas o mágicas.

En Japón, por ejemplo, culturalmente se tiende a contener o controlar las emociones. Pero ahora existe una práctica llamada ruykatsu, es decir, «buscar lágrimas”. Esta se centra en ayudar a las personas a encontrar un equilibrio emocional a través de la liberación de sus sentimientos. ¿Y cómo lo hacen? Llorando.

Provocar el llanto

Así, se organizan encuentros donde los participantes se reúnen para ver películas; escuchar música o leer novelas con el objetivo de provocar emociones y llorar, indica Yahoo Noticias.

Según la revista Ideas Imprescindibles, este proyecto inició en 2013, de manos del emprendedor Hiroki Terai. En su difícil y solitaria adolescencia descubrió algo perturbador. Detrás de la sonrisa perpetua que mostraban sus compañeros japoneses se escondían emociones genuinas y profundas.

Como era de esperar, la práctica del ruykatsu se ha extendido por el país como una manera de lidiar con el estrés.

Los únicos que sacamos ventaja del llanto

Ramón de la Fuente es investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría de México. Y escribió en la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México que no somos la única especie que llora. Pero sí somos los únicos que sacamos ventaja del llanto.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Resulta ser que los humanos interpretamos el llanto y, socialmente, definimos que nos hace vulnerables. Pero nos hace sentir mejor después de que el cerebro se cansa. Sí, leíste bien. “Con el llanto el cerebro mitiga el sentimiento, detonante o proceso que genera dolor moral o físico que nos hace lagrimear”.

Este dolor, físico o emocional, activa cerca de 20 zonas en el cerebro –cognitivas, de memoria y de aprendizaje– para valorar específicamente qué es lo que nos causa el llanto. Es como si se activara un trabajo intenso para drenar. Y es así como, con el llanto, aumenta la frecuencia respiratoria para oxigenar el cerebro.

El cerebro se cansa

De hecho, una analogía que hacen los expertos es que sin llanto, el ser humano tendría que correr cuatro o cinco kilómetros para tranquilizarse.

Sin embargo, no está realmente comprobado que el llanto nos haga sentir mejor emocionalmente; porque esta sensación depende también de la reacción de quienes nos rodean ante el llanto. Esto es determinante para realmente sentir alivio.

Según el experto en llanto Ad Vingerhoets, PhD, autor de Why Only Humans Weep; si en nuestro entorno reaccionan con comprensión y apoyo, es más probable que nos sintamos mejor. Pero si nos ridiculizan, nos sentiremos avergonzados, dijo en una entrevista a The Healthy. “En muchos casos, el mejor humor después de haber llorado es consecuencia de recibir apoyo emocional y consuelo”.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Yahoo Noticias.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca
Comprobado por la ciencia: llorar te hace bien

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias