Comunidad universitaria de la UCV se activa para recuperar el Aula Magna. El Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), está a oscuras tras un bajón eléctrico en la ciudad que dejó inoperativo su sistema de fusibles.

Hoy es otra sombra que pareciera vencer a esta casa de estudios, que a diario pide más atención y mantenimiento. Es por esto que la comunidad ucevista se activó con una campaña que intenta recaudar al menos $300.000 para recuperar este recinto cultural y académico de gran importancia.

Así lo informó el portal Crónica.Uno, al ofrecer una radiografía del Aula Magna, declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad junto a la Ciudad Universitaria.

Aunque la prioridad es reparar el sistema eléctrico, la profesora Trina Medina, directora de Cultura de la UCV, explicó que los fondos también se usarán para otros trabajos; entre ellos la desinfección y sanitización del área que estuvo cerrada por más de ocho meses; la recuperación del piso del escenario; del sistema de sonido original; los baños; y los espacios internos donde practican los grupos.

“Se trata de al menos 500 bombillos que tienen una vida útil y que necesitamos actualizar a tecnología LED”; especificó la profesora Medina sobre la iluminación.

También agregó que otro trabajo de envergadura tiene que ver con las losas originales de los pasillos; estos se han levantado por la filtración de las tuberías reventadas cuando llega el agua después de muchos días sin recibir el servicio.

LEE TAMBIÉN:   UCV rechaza trabajos arbitrarios de comisión presidencial

300 años de la UCV

El 22 de diciembre se cumplen 300 años de la fundación de la UCV; y los estudiantes, egresados y profesores de esta casa de estudio quieren que se celebre con el Aula Magna encendida. Y, si es posible, los otros 15 proyectos adelantados.

Lamentan que desde hace año y medio – por efectos de la pandemia –, se suspendieron los actos de grado en el recinto.

Para la recaudación de fondos, la profesora Josefina Benedetti, de la Asociación de Amigos y Egresados de la UCV, explicó que un grupo de ucevistas que vive en Boston, Estados Unidos, logró conseguir los permisos del gobierno norteamericano para tener una cuenta en dólares. Y a través de sus redes sociales están difundiendo las coordenadas para hacer pagos con plataformas como Paypal.

“Pedimos en dólares porque sabemos que si tenemos el dinero en bolívares hay que gastar en la tarde el dinero que llegó en la mañana por la devaluación”; explicó Benedetti, quien sostuvo que, además del apoyo económico, aceptan donaciones de empresas privadas que desde su especialidad puedan trabajar en la restauración del Aula Magna.

Aula Magna 300

En las próximas horas se abrirá una página web —elaborada por estudiantes de Computación— llamada Aula Magna 300;  a través de la cual las empresas podrán conocer cada uno de los 16 proyectos para que hagan sus aportes; brinden asesorías o apadrinen algún trabajo financiando más de 25% del monto total.

LEE TAMBIÉN:   UCV exige publicar presupuesto aprobado para proyecto de restauración

“Uno de los sueños más importantes que tenemos los estudiantes es poder graduarnos dentro del Aula Magna y por eso estamos trabajando”; dijo Adriana Mijares, representante de Ucevistas por el Aula Magna.

La bachiller resaltó el apoyo de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y del profesor Julio Molina, encargado de analizar el transformador eléctrico.

Los miembros de Viva la UCV denunciaron en mayo que los alrededores del Aula Magna se convirtieron en un baño público; lo cual ponía en riesgo este Patrimonio Cultural de la Unesco. En ese momento, los estudiantes reclamaron a las autoridades universitarias y pidieron trabajar por recuperar los espacios y garantizara la seguridad.

Con la suspensión de las clases presenciales por la pandemia de la COVID-19, los estudiantes están preocupados por otras áreas de la universidad; y han hecho jornadas de limpieza para mejorar espacios y salones. Otros trabajos de mayor dificultad, como la recuperación del pasillo techado, están en manos de las autoridades gubernamentales, bajo la observación de la Unesco.

Comunidad universitaria de la UCV se activa para recuperar el Aula Magna

Fuente: Crónica.uno

LEE TAMBIÉN:   Estado ha intervenido 9 millones de hectáreas

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »