Concretene: el hormigón mejorado con grafeno es 30% más resistente. El hormigón tiene una enorme huella de carbono que los científicos tratan de reducir de todas las maneras posibles. ¿Por qué? Porque es el material más usado en la Tierra.

La industria cementera genera millones de toneladas de CO2 al año. Para cumplir con los requisitos del Acuerdo de París, hay que revisar el proceso de fabricación del cemento; así como la promoción de alternativas bajas en carbono. Según el portal EcoInventos, China es su mayor consumidor a nivel mundial, con unas cifras gigantescas.

Recientes proyectos de investigación demostraron que el grafeno podría desempeñar un importante papel en este sentido; y ahora estamos viendo el primer despliegue en el mundo real de la tecnología. Con ingenieros que usan el llamado Concretene para los cimientos de un nuevo gimnasio en el Reino Unido.

El grafeno es el material artificial más resistente del mundo; así que ello le permite ofrecer mucho a la construcción. Los científicos consiguieron incorporarlo al proceso de fabricación del hormigón para que el producto final sea más fuerte y resistente al agua; mientras que un proyecto de investigación demostró cómo este grafeno puede recuperarse de los neumáticos viejos.

Además de esta investigación existen varias paralelas en curso. Así que en los próximos años hablaremos de mucho hormigón con graferno.

Concretene = grafeno

El Concretene es creación de científicos de la Universidad de Manchester y de la empresa constructora Nationwide Engineering. El equipo añade pequeñas cantidades de grafeno al agua y al cemento, actuando como soporte mecánico y ofreciendo una superficie catalizadora adicional para las reacciones químicas que convierten la mezcla en la pasta de hormigón.

LEE TAMBIÉN:   A falta de gas doméstico larenses cocinan con leña

El resultado final es una mejor unión a escala microscópica y un material 30% más resistente que el hormigón estándar.

Podemos dosificar nuestro aditivo directamente en la planta en la que se produce el hormigón como parte de su sistema actual; por lo que no hay cambios en la producción ni en las obras”; dijo Craig Dawson, de la Universidad de Manchester.

Este material se usó en un primer vertido de una plancha de hormigón para el nuevo gimnasio de Southern Quarter, cerca de Stonehenge (Inglaterra), a principios de mayo; y un segundo vertido completó los cimientos el pasado martes.

Se trata así de la primera plancha de hormigón mejorada con grafeno del mundo; lo cual convertirá el gimnasio en un laboratorio viviente mientras el edificio se completa y Nationwide Engineering supervisa el rendimiento del innovador material.

La producción de hormigón representa alrededor del 8% de las emisiones mundiales de carbono; y, si fuera un país, sólo estaría por detrás de China y Estados Unidos como emisor.

Menor huella de carbono

Dado que Concretene es mucho más resistente que el hormigón tradicional, se necesita mucha menos cantidad para aportar la misma resistencia estructural a un edificio; lo que podría traducirse en una huella de carbono y un coste mucho menores.

Nationwide Engineering hizo números al respecto; y afirma que si se usara en toda la cadena de suministro mundial podría reducir hasta 2% las emisiones en todo el mundo.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela es el único país suramericano con caída de exportaciones: BID

El material es más caro de producir, con un coste adicional de alrededor del 5%; pero como se necesita menos cantidad, la empresa calcula que puede ofrecer un ahorro global de entre 10% y 20% al cliente.

Estamos encantados de haber desarrollado y construido este hormigón mejorado con grafeno en un proyecto real. Junto con nuestros socios del Centro de Innovación en Ingeniería del Grafeno de la Universidad de Manchester; y los ingenieros estructurales de HBPW Consulting, estamos evolucionando rápidamente nuestros conocimientos y experiencia. Y nos posicionamos para un despliegue más amplio de la industria a través de nuestros marcos de construcción; convirtiéndonos en la empresa de referencia para el hormigón mejorado con grafeno”, concluyó Alex McDermott, cofundador de Nationwide Engineering.

Concretene: el hormigón mejorado con grafeno es 30% más resistente

Fuente: Ecoinventos

 

 

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »