Titulares

Confirman existencia de una falla sísmica en Ciudad de México

Confirman existencia de una falla sísmica en Ciudad de México. Científicos mexicanos confirmaron la existencia de una falla sísmica que atraviesa una zona densamente urbanizada del oeste de Ciudad de México. Y lo hicieron tras investigar el origen de varios sismos en la capital entre diciembre y enero.

Según la nota de AFP publicada en Yahoo Noticias, la falla Plateros-Mixcoac fue propuesta en conversaciones con académicos. E inclusive sugerida en el mapa de riesgos de la Ciudad de México.

Pero nunca había sido confirmada, señala un estudio del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Rompecabezas de la sismicidad

Para elaborar el documento titulado «El Rompecabezas de la Sismicidad del Poniente de la Ciudad de México»; se realizó «un análisis sin precedentes» de la actividad sísmica en esa zona de la capital mediante estaciones portátiles.

En este sentido, los científicos reubicaron los epicentros de los sismos registrados en diciembre y enero. Y encontraron diferencias con las estimaciones previas del Servicio Sismológico Nacional. «Con sorpresa, encontramos una ‘grieta’ de poco más de un kilómetro de longitud que cruza casi ininterrumpidamente la zona de Mixcoac». Un área de clase media atravesada por grandes avenidas, y que acoge zonas residenciales y comerciales.

Finalmente se informó que el estudio salió tras el registro de 23 «microsismos» percibidos, entre el 3 de diciembre y el 10 de enero, principalmente en el occidente de Ciudad de México. Estos tuvieron magnitudes de 1.1 a 3.2 grados, y profundidades menores a 1.4 kilómetros. AFP

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca
Confirman existencia de una falla sísmica en Ciudad de México

Foto: Cortesía

Fuente: Yahoo Noticias