Conflicto en Ucrania dejó otra semana volátil y con pérdidas en Wall Street

Conflicto en Ucrania dejó otra semana volátil y con pérdidas en Wall Street. Wall Street cerró hoy una volátil semana marcada por la guerra en Ucrania; que dejó retrocesos en los principales índices de Nueva York, incluido el Dow Jones de Industriales; y encadenó su quinta semana a la baja, su racha negativa más larga desde hace casi tres años.

De acuerdo con la agencia EFE, el Dow Jones de Industriales bajó 2%; el selectivo S&P 500 descendió 2,9%; y el índice Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, 3,5%.

Pero esas pérdidas contrastaron con las ganancias en las principales plazas europeas; que rompieron su mala racha en medio de una moderación de los precios del petróleo y el gas natural.

Así, en el conjunto de la semana Madrid recuperó 5,46 %; Fráncfort 4,07%; París 3,28%; Milán 2,57%; y Londres 2,41%.

EE.UU más comprometido

Por su parte, en Nueva York, las incertidumbres en torno al conflicto en Ucrania; las consecuencias de la guerra en el comercio; y la creciente presión económica que Occidente está ejerciendo sobre Rusia dictaron el ritmo de los mercados en los últimos días.

Entre otras cosas, EE.UU anunció el embargo de las importaciones de petróleo, gas natural y carbón rusos; y avanzó nuevos castigos comerciales, incluido el veto a las importaciones de productos tan simbólicos como el vodka y el caviar.

Según Yahoo Noticias, Wall Street inició la semana con fuertes caídas; que por primera vez desde el estallido de la pandemia del coronavirus llevaron al Dow Jones a territorio de corrección. Es decir 10% por debajo de su último máximo.

Con un claro rebote el miércoles y pérdidas más limitadas durante el resto de sesiones; el parqué neoyorquino salvó la semana con descensos más o menos moderados. Pero la incertidumbre sigue muy presente entre los inversores.

Decisión de la Fed

Los analistas prevén que la volatilidad continúe tanto por la guerra y sus efectos económicos; como por la reunión que celebrará la Reserva Federal (Fed) para decidir si sube los tipos de interés y cuándo lo hace.

Ante sí, la Fed tiene un repunte de los precios que sigue desbocado en Estados Unidos; donde la inflación interanual se situó en febrero en 7,9%, cifra no vista desde 1982. Y que podría seguir acelerándose en marzo a la vista de cómo la guerra en Ucrania ha encarecido muchos productos clave.

Tras llegar a tocar los $130 el barril, el petróleo de Texas cerró este viernes al alza, en $109,3; aunque con un retroceso semanal. Entre las grandes petroleras estadounidenses, la fuerte subida de Chevron, que ganó 6,88 % semanal, contrastó con la evolución de ExxonMobil, que acabó prácticamente plana.

Mientras, otras materias primas afectadas por la guerra, como el trigo o el paladio; también dieron muestras de estabilización tras dispararse en los primeros compases del conflicto.

Sector tecnológico

Esta semana, el sector tecnológico -gran ganador durante la pandemia- volvió a verse golpeado y continuó perdiendo fuelle.

Muchos gigantes de Silicon Valley, que decidieron además abandonar Rusia en respuesta a la guerra, acabaron la semana con claras pérdidas. Apple se dejó 5,33%; Microsoft 2,99%; Meta (Facebook) 6,52%; y Alphabet (Google) 1,23%. Por su parte, Amazon acabó la semana prácticamente en el mismo lugar en el que la inició.

En total, más de 300 empresas extranjeras anunciaron la suspensión de operaciones en Rusia; un país donde tienen especial presencia compañías europeas y, sobre todo, alemanas.

Entre las estadounidenses, están las firmas de todos los ámbitos, incluidos varios grandes símbolos del capitalismo como McDonald’s (que perdió 3,18% en bolsa); Starbucks (-5,89%); Coca-Cola (-6,02%) o PepsiCo (-5,63%). EFE

Conflicto en Ucrania dejó otra semana volátil y con pérdidas en Wall Street

Foto: Cortesía REUTERS

Fuente: Yahoo Noticias