Conindustria: hay que recuperar los puestos de trabajo

Conindustria: hay que recuperar los puestos de trabajo

Conindustria: hay que recuperar los puestos de trabajo. La Encuesta de Coyuntura del segundo trimestre de Conindustria, presentada a finales de agosto, revela cifras alarmantes.

80% de las industrias del país reportaron una disminución de 80% en sus procesos de producción.

Adán Celis, presidente del gremio industrial del país, aseguró que si no existe un cambio político y de actores la crítica situación del parque industrial en Venezuela seguirá agudizándose.

Se profundizará el deterioro

Seguimos en el mismo deterioro. Perdiendo empresas, puestos de trabajo, capacidad productiva, y los productos que necesitan los venezolanos. Si no hay un cambio de política económica y de actores que dirijan esto se profundizará. Los venezolanos siguen esperando respuestas. Los venezolanos necesitan recuperar sus ingresos y fuentes de trabajo. Y la politiquería está pasando a un segundo plano. Cuando hay hambre y desempleo, cualquiera que dirija la política económica debería pensar en eso. No en otras cosas”, sentenció.

El 91% de las 130 empresas encuestadas, consideran que la situación económica del país está mucho peor con respecto al año pasado. Y 95% sostiene que en los próximos meses seguirá empeorando. Incluye a las grandes, pequeñas y medianas industrias.

Con respecto a las inversiones, 81% de los encuestados invirtió menos dinero en sus empresas en comparación con 2018.

En consecuencia, no aumentan los empleos ni la producción. En la medida en que no hay inversión tampoco se generan nuevos puestos de trabajo y ni productos hechos en Venezuela. Esa poca inversión que hubo se fue en suplir inventarios y en el mantenimiento de las empresas”, puntualizó.

Disminuyen en 76% los puestos de trabajo

Lamentó que la encuesta haya arrojado la disminución de 76% de los puestos de trabajo en el sector industrial.

Las industrias más afectadas con respecto a la pérdida de empleos son la pequeña y la mediana. Esto es un dato grave porque ellas concentran la mayoría de los puestos de trabajo”, comentó.

También hubo una disminución de 80% en la producción de las empresas, dato que calificaron como “alarmante”.

La capacidad operativa de las industrias el trimestre pasado estuvo en 18%. Y en este trimestre se encuentra en 19%, la variación es igual. A pesar del escenario los industriales de Venezuela siguen en sus empresas batallando, defendiendo los empleos o produciendo como pueden”, dijo.

78% de las industrias han disminuido sus ventas

Otros datos importantes revelados por la encuesta son:

LEE TAMBIÉN:   En circulación edición de septiembre de GENTE QUE CONSTRUYE

78% de las industrias en el país han disminuido sus ventas.

64% no ha podido importar materia prima por la falta de presupuesto o porque no tienen líneas de crédito para endeudarse.

81% que exportaba sus productos, ahora no puede hacerlo por la disminución de la producción.

Necesitamos volver a tener empresas exportadoras, que los productos vuelvan a estar en todos los mercados. Como venezolanos debemos sentirnos orgullosos de ver un producto nuestro fuera del país. Tenemos que recuperar e incentivar las exportaciones y eso se hace con reglas claras de juego. Muchos países apoyan a sus exportadores. Les dan los recursos que necesitan para generar divisas en el país, dinamizar la economía. Eso es una economía responsable”, expresó.

Adán Celis informó  que el índice de confianza para las industrias en el país es de -41%. Por ello las industrias y empresas se van y no quieren invertir en Venezuela.

No hay control

El presidente de Conindustria aseguró que no hay controles sobre los productos importados, lo cual redunda en el fenómeno de la falsificación.

La empresa Colgate hizo una denuncia sobre falsificación de sus productos. No existe ningún control por parte de las autoridades. Inclusive hay algunos alimentos que entran sin ningún tipo de permisología por parte del Ministerio de Salud”, precisó.

Conindustria no tiene un número definido de empresas que han cerrado en el último trimestre. Sin embargo, hay un porcentaje importante que se ha dedicado a importar productos y no a producirlos.

Todos los países que terminan dedicándose a la importación son países miserables. Los países tienen que producir sus productos. Aquí tiene que haber producción nacional que sea el balance, para que esos productos importados lleguen al país con menores precios”, dijo.

Hay que recuperar los puestos de trabajo

El representante de los industriales del país aseguró que es fundamental impulsar nuevas políticas que permitan la recuperación de los puestos de trabajo que se han perdido.

LEE TAMBIÉN:   USB reactivará 26 unidades de transporte

Eso pasa exclusivamente por un cambio de actores o que se haga un viraje de 180 grados.

La única forma de recuperar nuevos empleos es creando oportunidades que tienen que estar enmarcadas en seguridad jurídica, cero expropiaciones, en recuperar la capacidad adquisitiva de la gente, para generar un panorama que permita regresar a los venezolanos que se fueron”, dijo.

Conindustria: hay que recuperar los puestos de trabajo

Fuente: Hispanopost

Comments

comments