Conindustria presenta observaciones a Ley de Armonización Tributaria

Conindustria presenta observaciones a Ley de Armonización Tributaria. Representantes de Conindustria entregaron a la Asamblea Nacional; sus observaciones al proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios.

Según el portal TalCualDigital, Conindustria se reunió con diputados de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional; la cual inició el proceso de consultas sobre este nuevo instrumento legal.

Al respecto, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, enfatizó la expectativa que tiene el sector con esta nueva ley. Y destacó que esperan que ponga orden y termine con los cobros «exorbitantes» de tributos; entre los cuales se encuentran varios creados por gobiernos municipales.

Por otra parte, recordó a los parlamentarios que los industriales se enfrentan a una competencia desleal; debido a la importación de una gran cantidad de productos terminados, exonerados del pago de impuestos.

Regular los tributos estadales y municipales

«Es necesario que se regule no solo los tributos estadales y municipales, sino también los nacionales. Ya que la alta carga tributaria empuja a las empresas a la informalidad; mientras que las que sí pagan sufren de la tributación enorme y están en riesgo», dijo.

Entre las propuestas están que se disminuya a 2% la alícuota del impuesto municipal a la actividad económica de industria, comercio y servicios; la cual se encuentra actualmente en 3%.

«Debemos considerar que un tributo que tome como base los ingresos brutos, afecta la generación directa de los recursos; con los cuales se compran las mercancías; se pagan los sueldos y salarios; y se genera la utilidad para realizar las inversiones necesarias para seguir trabajando y generando valor en el país. En función de este aspecto, 3% es un monto considerablemente alto», señala el documento entregado por el gremio.

Lea también:   Parque Eólico Paraguaná: una promesa incumplida que explica el calamitoso servicio eléctrico

Consejo Superior de Armonización Tributaria

El proyecto de Ley de Armonización Tributaria señala en su exposición de motivos; que establecerá los parámetros, limitaciones, tipos de impuestos y alícuotas que permitan garantizar la coordinación de las potestades tributarias; que corresponden a los estados y municipios, de conformidad con lo establecido en la Constitución.

Así los 52 artículos están distribuidos en siete capítulos, una disposición transitoria, dos disposiciones derogatorias y una disposición final. Y establece que los gobiernos regionales deberán consultar al Consejo Superior de Armonización Tributaria; cualquier cambio en los impuestos que cobran, ya sea fijación de nuevas tasas o alícuotas y creación de tributos.

Este organismo estará integrado por el Ministro con competencia en materia de economía y finanzas, quien lo presidirá; el Seniat, tres gobernadores y tres alcaldes.

Incorporar a Conindustria

En ese sentido, Conindustria solicita la inclusión en el Consejo Superior de tres representantes del sector privado; con la finalidad de que puedan «aportar conocimientos, experiencias y situaciones del sector empresarial que coadyuve a la consecución de medidas y resultados positivos en este proyecto de Ley, su implementación y seguimiento».

Sobre las tasas de los impuestos por gestión integral de desechos sólidos; el gremio plantea tomar en cuenta la cantidad de desechos que por la naturaleza de la actividad económica se generan. Y no por el tamaño del local del negocio como lo es actualmente. Esto con el objetivo de «una adecuada contribución para aquellos que más desechos sólidos generan».

Lea también:   Parque Eólico Paraguaná: una promesa incumplida que explica el calamitoso servicio eléctrico

Reiteró Pisella que la alta presión tributaria en Venezuela, es considerada una de las más elevadas del mundo. Y genera un aumento en los precios de los bienes y servicios, que al final paga el consumidor.

Conindustria presenta observaciones a Ley de Armonización Tributaria

Foto: Cortesía

Fuente: TalCualDigital