Consecomercio: 50% de las empresas se ajustó al IGTF

Consecomercio: 50% de las empresas se ajustó al IGTF. Hasta el momento, 50% de las empresas afiliadas a Consecomercio están en capacidad de cobrar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Así lo informó la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, tras resaltar que la aplicación y adecuación de los sistemas ha sido progresiva.

Según el portal Globovisión, la vocera gremial dijo que la otra mitad está haciendo los ajustes; y espera para adquirir los equipos y tecnología necesaria.

“Hay un grupo de empresas importantes cuyas máquinas fiscales no admiten ese ajuste. Por lo tanto, tienen que adquirir equipos nuevos. Allí están las principales trabas”.

Solicitan prórroga

A su vez, indicó que los comerciantes se han reunido con el Ministerio de Finanzas y  funcionarios del Seniat; para manifestarles todos los problemas e inquietudes relacionadas al IGTF.

“Hemos tenido receptividad en algunos aspectos. En el caso de las máquinas fiscales, en una reunión señalaron que vamos a disponer de un crédito de 12 meses a través del Banco de Venezuela; mediante el cual los comerciantes van a poder optar por el financiamiento. Eso va a ayudar a que no sea el desembolso de una sola vez, ya que el valor de la máquina ronda entre 1.000 y 1.200 dólares”.

En cuanto a la solicitud formal de prórroga para la implementación del impuesto, las autoridades dijeron que legalmente no es posible; y que ellos prestarán la mayor colaboración al sector comercial para que se vaya adaptando.

La excepción

También reveló que solicitaron la exoneración del impuesto para los sectores que no cobran IVA.

“Nos referimos concretamente a las cámaras de la educación privada. Las instituciones de educación privada están solicitando que queden exentas de cobrar este impuesto; así como lo están del IVA, y ante eso nos respondieron que analizarían este asunto cuidadosamente”, explicó la representante gremial.

Consecomercio: 50% de las empresas se ajustó al IGTF

Foto: Cortesía

Fuente: Globovisión