Consecomercio reclama crédito financiero y al consumo

Consecomercio reclama crédito financiero y al consumo. No es posible dinamizar la economía si no se cuenta con el crédito financiero y el crédito al consumo. Poner fin a la voracidad fiscal, mejorar los principales servicios públicos y garantizar los derechos de propiedad; fueron los reclamos principales del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) durante su Asamblea Anual.

Así lo dio a conocer la presidenta del organismo, Tiziana Polesel; en declaraciones recogidas por el portal El Impulso.

De acuerdo con la vocera, todas las organizaciones comerciales de las regiones, coincidieron en señalar que el problema básico es el crédito; afirmando que no es posible dinamizar la economía si no hay crédito, pero no solo el crédito al comercio, sino también el crédito al consumo.

Al respecto, admitió que la economía mejorará en forma significativa, en la medida en que los ciudadanos, al momento en que se les dañe un equipo, puedan hacer uso de una tarjeta de crédito para reponerlo. Y recordó que en estos momentos esto no se puede hacer; de allí que mientras no se reactive el consumo no se podrá reactivar la economía.

Fin a la política de opacidad

Por otra parte, señaló que los comerciantes requieren de información que solo puede ofrecer el Estado. Razón por la cual llamó a las autoridades a dejar de lado la política de opacidad que no produce beneficio alguno.

A su parecer, para transitar por el camino de la recuperación se debe tener acceso a las cifras que están en poder del Ejecutivo; y que los empresarios deben acceder a las estadísticas para poder planificar y conocer la verdadera situación del país.

Voracidad fiscal

Otro de los aspectos que concentró la atención de los comerciantes, fue la voracidad fiscal del gobierno; y prueba de ello es el aumento de los tributos de manera constante durante los últimos meses.

Polesel admitió que les están aplicando impuestos municipales hasta de 2.000%, lo cual obliga a muchos comercios a bajar sus santamarías.

Además, los impulsa a la economía informal y mientras la informalidad crezca a expensas de la formalidad no se puede hablar de reactivación económica.

IGTF

Sobre la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras en el sector del comercio y los servicios; Polesel dijo que ha sido muy difícil para las regiones incorporarse al cobro del tributo.

Esto, indicó, deja en evidencia las grandes desigualdades que hay entre Caracas y las regiones. Pues hay estados donde solo 5% cobra el impuesto, mientras que en otros oscila entre 45% y 50%; ya que muchos comercios no tienen recursos para adquirir las máquinas fiscales, lo cual se ha visto reflejado en la baja de sus ventas; reportando más bien pérdidas entre 15% y 20% en el mes de mayo.

Según Polesel ya se han comenzado a presentar problemas en los inventarios de algunos sectores; básicamente por la falta de créditos y también por la situación país y la crisis que vive el mundo entero.

En consecuencia no descarta que en un futuro se presenten situaciones de escasez; encarecimiento de los precios de algunos productos y pérdidas significativas para el sector.

Diálogo

Por otra parte,  Polesel aseguró que no todo son malas noticias. Y resaltó que en aquellos estados donde se han sentado a dialogar las cámaras de comercio con los gobiernos regionales y municipales se ha logrado una mayor armonía.

Y esto ha ayudado al desarrollo de la economía tanto local como estadal, destacando los casos de Zulia y Trujillo donde hubo cambios en las ordenanzas.

Otro de los objetivos alcanzados es la activación de una vitrina comercial virtual que estará a disposición de todas las cámaras de comercio del país; permitiendo ubicar productos y servicios en mercado externos.

“Consecomercio ha hecho una inversión importante en tecnología. El mercado venezolano está contraído, tenemos que mirar hacia afuera”, afirmo.

Finalmente, Polesel llamó a los comerciantes a que sigan trabajando por el país y eviten a toda costa caer en la informalidad; invitando a las autoridades nacionales, regionales y municipales, a escuchar a los sectores, ya que dialogando podremos superar la crisis.

Consecomercio reclama crédito financiero y al consumo

Foto: Cortesía

Fuente: El Impulso