En este momento estás viendo Consecomercio: ventas en diciembre fueron buenas, pero no las esperadas

Consecomercio: ventas en diciembre fueron buenas, pero no las esperadas

Consecomercio: ventas en diciembre fueron buenas, pero no las esperadas. Las ventas durante el recién finalizado mes de diciembre, fueron buenas para algunos comerciantes, pero para otros no. Y si bien fueron superiores a las del mismo mes en 2020, estas no superaron las expectativas.

Así lo dio a conocer Tiziana Polesel, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio); en declaraciones que fueron reseñadas por el portal Hispanopost.

La vocera gremial enfatizó que en comparación con diciembre de 2019, “ya las cifras no comienzan a ser tan buenas”.

“Podemos decir que las ventas de diciembre de 2021 no fueron las esperada; pero sí fueron superiores a las ventas de diciembre de 2020. Eso no representa para el sector una cifra muy optimista; porque la referencia tendría que ser 2019, pues 2020 fue el año cuando se declaró la pandemia. Y además, gran parte de los establecimientos tuvieron cerrados más de nueve meses”, aclaró.

No obstante, Polesel destacó que si las cifras de diciembre 2021 se comparan a las de diciembre 2019, “no comienzan a ser tan buenas”; toda vez que “en el mejor de los casos los establecimientos vendieron entre 50% y 60% de lo que vendieron en diciembre de 2019; y en muchos casos las cifras rondan entre 30% y 40% de lo que vendieron en 2019”, comentó.

Momento estelar de dos meses

En este sentido, explicó que una parte del sector comercio toma en cuenta los meses de noviembre y diciembre como “epicentro o como momento estelar de sus ventas”.

LEE TAMBIÉN:   Evalúan reactivar gasoducto abandonado para exportar gas a Colombia

“Por lo tanto, tendríamos que referirnos exclusivamente, a los comercios de prenda de vestir, juguetes y cierto sector de alimentos; cuyas ventas en diciembre suelen ser superiores al resto del año”, agregó.

Asimismo, la líder gremial destacó que el sector comercio y servicios atiende a otras áreas de la economía, como construcción y turismo; y, “evidentemente, en esos sectores los resultados no fueron tan buenos”. “En el caso de la construcción, esta mantuvo una contracción muy severa”, afirmó.

Por ello, advirtió que hablar en términos generales de comercios y servicios es bastante complejo no solo por los sub sectores y sectores que atienden; sino también porque la situación es muy diferente en el interior del país.

Características particulares

“Una cosa es lo que vemos en la capital y otra muy distinta es lo que se aprecia en el resto de los estados de Venezuela; donde cada uno tiene una característica particular”, comentó.

Por ejemplo, Polesel señaló que Nueva Esparta atravesó por muchos problemas desde 2020; tras la suspensión de vuelos, y fallas en los servicios de energía eléctrica y agua.

“En Margarita hacen grandes esfuerzos, luego de tener problemas con los vuelos, la luz, agua y otros. Ahora están tratando de mantener y ofrecer el estado como un sitio turístico”, comentó.

“Y si hablamos de Portuguesa, padeció de forma particular la intermitencia del suministro del gasoil para las cosechas, siendo una entidad agrícola. Los estados fronterizos también tuvieron reiterados problemas con los servicios, lo que no permitió que 2021 fuese totalmente mejor; ya que no solo estaba el tema de la pandemia, sino otros problemas locales”, sostuvo.

LEE TAMBIÉN:   Desastres naturales causan pérdidas por $72.000 millones

Si quieres leer la nota completa, ingresa a Hispanopost.

Consecomercio: ventas en diciembre fueron buenas, pero no lo que esperadas

Foto: Cortesía

Fuente: Hispanopost

Comentarios

Comenta en Facebook