Consejos para cuidar el agua

Consejos para cuidar el agua. Sin agua no habría vida. Hace más de 4.500 miles de millones de años, cuando la Tierra se formó, el agua fue una de las sustancias responsables de que se crearan las primeras formas de vida. Y es imprescindible para que todo ser sobreviva.

Aunque no siempre lo veamos, este elemento se encuentra en casi todo lo que nos rodea. En las moléculas de cada organismo vivo, en las nubes… Es tan propio que a menudo pasamos por alto que no se trata de un recurso ilimitado.

Así, hemos sobreestimado la capacidad de regeneración de este medio vital y no hemos hecho suficiente para preservarlo; dejando las aguas de múltiples puntos del mundo en una situación de crisis, refiere el sitio National Geographic.

Todo empieza en casa

El panorama global puede resultar abrumador y quizás pensemos que no hay mucho que se pueda hacer. Pero nada más lejos de la realidad: toda acción cuenta, por pequeña que parezca. Casi 97% del agua del planeta es salada, lo cual reduce a poco más del 3% la cantidad de agua dulce disponible para nuestro uso. Y parte de ella se encuentra congelada en los glaciares o bajo la superficie terrestre.

En total, solo 0,025% del agua potable es accesible. Por tanto, conservar y hacer una buena gestión de ella será esencial. ¿Qué podemos hacer en el día a día?

Al respecto se recomienda usar detergentes biodegradables y productos de limpieza ecológicos; reciclar debidamente el aceite de cocinar según la normativa local y no tirarlo por el desagüe; además lavar la ropa en cargas completas; usar duchas de bajo flujo y recolectar el agua que se vierte mientras sale caliente. Además cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos y regar las plantas con agua reutilizada; entre otras.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a National Geographic.

Consejos para cuidar el agua

Foto: Cortesía TanawatPontchour

Fuente: National Geographic