Corea del Sur apoyará financiera y materialmente en la reconstrucción de Venezuela

Corea del Sur apoyará financiera y materialmente en la reconstrucción de Venezuela

Corea del Sur apoyará financiera y materialmente en la reconstrucción de Venezuela. Si hay un país que sabe de milagro económico, ese es Corea del Sur. Sumida en la pobreza extrema tras la Guerra de Corea que terminó en 1953, la nación asiática apostó al único recurso disponible que tenía: su gente.

Los gobiernos que asumieron posteriormente y las familias dominantes entendieron que el desarrollo y crecimiento del país sólo sería posible mediante la formación de su recurso humano. De allí que decidieron hacer ingentes inversiones en educación, uno de los secretos de su éxito.

LEE TAMBIÉN Revista Gente que Construye

El secreto de Corea del Sur: su capital humano

El incremento del capital humano, la presencia de grupos empresariales dominados por familias conocidos como chaeboles – del que forman parte las exitosísimas multinacionales Samsung, LG y Hyundai-Kia – y el rol asumido por algunos factores políticos, permitieron el despegue económico de Corea del Sur a partir de la década de los 60.

Con sus altibajos, el país ubicado en el sureste asiático es hoy la 13º economía mundial, con un PIB de $41.388 millones per cápita, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Corea del Sur está en la parte sur de la península de Corea y se extiende unos 1.100 km desde el continente asiático.

Está flanqueada por el mar Amarillo al oeste y el mar del Japón hacia el este. En el extremo sur se encuentra el estrecho de Corea y el mar de China Oriental. Su superficie total es de 99.720 km².

Hoe Chiong Han: Si nos piden apoyo para montar estas plantas termoeléctricas no contaminantes en Venezuela, lo haremos

Hoe Chiong Han: Si nos piden apoyo para montar estas plantas termoeléctricas no contaminantes en Venezuela, lo haremos

El milagro del río Han

Es la 13ª economía más grande, por paridad del poder adquisitivo (PPA) del mundo y la 4ª economía más grande en Asia.

Un país ​altamente desarrollado según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados. El país cuenta con una infraestructura de alta tecnología, además de tener el mayor sistema de cableado del mundo.

El tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha entre los países de la OCDE.

Uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles.

Cuenta con una de las infraestructuras más avanzadas en el mundo.

Líder mundial en la industria de la construcción naval, encabezada por la compañía Hyundai Heavy Industries.

La economía más grande de los cuatro dragones asiáticos (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán).

Posee un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy alto, particularmente en materia de educación. Es el 1º en Asia y 7º en todo el mundo.

Exporta semiconductores, equipos electrónicos y de telecomunicaciones, automóviles, ordenadores, acero, barcos y productos petroquímicos.

Uno de los países con mayores ingresos por exportaciones.

Importa maquinaria, equipos, petróleo, equipos de transporte, productos químicos y plásticos.

LEE TAMBIÉN:   Estudiantes de Ingeniería en India crean sus propias motos eléctricas

Sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Destina 2,6 % de su PIB y 15 % del presupuesto anual a sus fuerzas armadas.

Su capital, Seúl, está situada entre las diez ciudades financieras y comerciales más importantes para la economía global.

Calificado como el país más innovador, según el Índice Global de Innovación.

Es el mayor productor de pantallas LCD, OLED y de plasma.

Tercer país con más patentes registradas, sólo después de Japón y Estados Unidos.​

Sexto productor de energía nuclear más grande a nivel mundial y el segundo más grande en Asia. La energía nuclear provee el 45% de la producción de electricidad.

Corea del Sur fue el primer país en Asia que albergó la Cumbre del G-20, en 2010.

Es uno de los 24 miembros seleccionados de la OCDE para integrar el Comité de Ayuda al Desarrollo, donde se encuentran los países donantes más importantes del mundo, y cuya principal misión es contribuir a la ayuda al desarrollo y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo.

Las 10 empresas más grandes son Samsung Electronics, POSCO (acería), Hyundai Motor Company, KB Kookmin Bank, Compañía Eléctrica de Corea, Seguros de vida Samsung, Shinhan Bank, LG Electronics, Hyundai Mobis y LG Chem.

*Datos obtenidos de Wikipedia

Acería, industrias electrónica y naviera

El empresario coreano reconoce que Venezuela tiene mucho futuro

El empresario coreano reconoce que Venezuela tiene mucho futuro

Hoe Chiong Han, es presidente del Grupo SDS, SiDiSeg Eléctrica C.A. e Inversiones Form3000. Vive en Venezuela desde el año 1964. Llegó para estudiar Ingeniería de Petróleo en La Universidad del Zulia (LUZ). Aquí se casó, formó su familia y dio 25 años de su vida a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Dedicado hoy a la actividad privada, Hoe Chiong Han conversó con Gente que Construye acerca del milagro económico que vivió su país de origen. Y de cómo sectores del país asiático podrían apoyar financiera y materialmente en la reconstrucción de Venezuela.

Recuerda el impulso que se le dio a la educación en la década de los 60. Y cómo centenares de estudiantes surcoreanos fueron enviados a Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Alemania para formarse. “El primer desarrollador de Samsung se formó en Japón, en Toshiba”, relata.

Reconoce en la acería, la industria electrónica y la industria naviera tres de los pilares fundamentales de la economía de Corea del Sur.

Desde hace una década en el país asiático se construyen barcos y plataformas petroleras que Noruega emplea para perforar en el Mar del Norte y las cuales tienen un registro de siniestralidad cero.

La industria automotriz también presenta grandes avances representados en la Hyundai Motor Company.

Con el conflicto comercial en el que se han enfrascado las dos potencias del mundo (Estados Unidos y China), Hyundai está encauzando su estrategia hacia países como Vietnam y La India donde las mercancías no tienen aranceles.

Igual está haciendo Samsung. 75% de los celulares producidos por la multinacional tecnológica están hechos en Vietnam “porque Vietnam pecha pocos impuestos a Samsung, pero le exige que emplee mano de obra local”.

LEE TAMBIÉN:   Ecuador reanuda exportaciones de petróleo tras protestas

Disposición para apoyar a Venezuela

Consultado en torno a qué tipo de apoyo brindaría Corea del Sur a Venezuela, Hoe Chiong Han aseguró que al concretarse el cambio, habría que puntualizar algunas alianzas entre el sector privado de ambas naciones.

Aseguró que el país asiático indudablemente brindará apoyo financiero y material. Destacó una reunión de trabajo que sostuvo con el presidente de la Cámara Venezolana de Construcción, Juan Andrés Sosa, quien le compartió el Plan Nacional de Infraestructura elaborado por este gremio luego de un minucioso diagnóstico.

El gobierno coreano tiene en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un tipo de inversiones bastante grande para apoyar el desarrollo” de países pobres. No obstante duda que este tipo de apoyo se concrete en Venezuela porque seguimos teniendo un ingreso per cápita muy alto. Y en consecuencia Naciones Unidas considera que Venezuela no es un país pobre. “Ellos ven los indicadores económicos nada más, pero no ahondan en el destino de esos ingresos”.

Chiong Han resaltó un punto interesante. Hoy Corea está dispuesta a retribuir a los países que más lo necesitan la ayuda que recibieron de la comunidad internacional y la ONU hace 40 años para desarrollarse. “Corea está enviando mucha ayuda monetaria y de materiales de construcción para África, por ejemplo”.

Chiong Han: En Venezuela hay de todo. Hasta las toneladas de basura que se generan pueden ser aprovechadas

Chiong Han: En Venezuela hay de todo. Hasta las toneladas de basura que se generan pueden ser aprovechadas

Apoyo energético

Empresarios privados de Corea de Sur han propuesto ayudar a Venezuela en la instalación de plantas termoeléctricas que ayuden a paliar el grave problema de suministro de energía eléctrica que sufre el país por el deterioro de la central hidroeléctrica de Guri. Pero también permita generar una energía más limpia a partir de dos productos que tenemos de sobra: el coque de petróleo y el carbón.

Si bien ambos son combustibles fósiles, la tecnología coreana ha desarrollado calderas, sistemas y quemadores de coque capaces de eliminar el azufre y otros elementos contaminantes del ambiente.

Si nos piden apoyo para montar estas plantas termoeléctricas no contaminantes, con gusto vamos a apoyarlos 100% en inversión, material y manejo”, resaltó el empresario.

El parque termoeléctrico de Venezuela es obsoleto en comparación con las exigencias tecnológicas y ambientales actuales. La mayoría funciona con diesel, pero este combustible no se está produciendo en el país.

Las termoeléctricas de Venezuela funcionan con diesel o gasoil. Todo lo que está en Tacoa, por ejemplo, usaba diesel pesado y se montó hace 50 años. En ese entonces Venezuela producía gasoil. Con los años tuvo que modificar el quemador porque tenían que procesar diesel pesado. Hoy no se usa porque Venezuela no produce gasoil”.

En las plantas termoeléctricas habría que hacer una inversión importante. Cada torre implicaría una inversión de unos $50 millones “porque hay que cambiar calderas y adecuar sistemas”. Las plantas nuevas, pequeñas, tienen un costo de $30 millones, aproximadamente.

LEE TAMBIÉN:   La Ingeniería hospitalaria revolucionará la sanidad tal y como la conocemos

El Acuerdo de París conmina a los países firmantes a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero – entre ellos el dióxido de carbono – a partir del año entrante y a sustituir las energías fósiles por energías más limpias a partir de 2050.

Chiong Han explicó que las energías solar y eólica, por ejemplo, no solamente son costosas, sino que los equipos empleados requieren de muchísimo mantenimiento para garantizar la producción máxima de energía.

Para él, la energía más limpia es la atómica. Corea del Sur es unos de los productores de energía nuclear más grandes a nivel mundial. La energía nuclear provee el 45% de la producción de electricidad en ese país.

La inversión inicial es costosa porque hay que garantizar la seguridad, pero después de tres o cuatro años se empieza a recuperar la inversión. “Una de las electricidades más baratas del mundo es la de Corea”.

Caso Zulia

En cuanto a la situación que se vive en el estado Zulia, el empresario coreano planteó a Corpozulia instalar una planta de 250 Mw que funcionara con carbón. Con ella se abastece toda la entidad al occidente del país y el excedente se puede vender a Colombia. Recomendó instalar la planta en Guasare donde están las minas de carbón y no en Maracaibo.

Sin embargo, algunas trabas burocráticas impidieron el desarrollo del proyecto, porque a las minas le salieron muchos propietarios: Corpozulia, Carbozulia, gobernación del estado Zulia, Guardia Nacional y Pdvsa.

Para los surcoreanos las plantas de generación termoeléctrica no son novedad. Su tecnología les ha permitido dar un paso importante en la reducción de emisiones contaminantes de generadores que funcionan con carbón, coque o gasoil.

Venezuela tiene de todo

El empresario coreano reconoce que Venezuela tiene mucho futuro, “muy bueno”, porque además “aquí hay de todo”, la materia prima que se necesita para cualquier factoría.

Hasta las toneladas de basura que se generan pueden ser utilizadas en la producción de fertilizantes orgánicos, electricidad y gas doméstico, “sin contaminación, sin malos olores y sin humo”, eliminando el tradicional relleno sanitario, tal como se conoce.

Corea del Sur apoyará financiera y materialmente en la reconstrucción de Venezuela

Fuente: Revista Gente que Construye

Comments

comments