Titulares

Corpoelec azota al Zulia con un racionamiento eléctrico brutal

Corpoelec azota al Zulia con un racionamiento eléctrico brutal. El problema de la electricidad es claramente el más sentido en la capital del estado Zulia. Esto, a pesar de los grandes esfuerzos que hace el gobierno regional y la alcaldía de Maracaibo. Las reiteradas fallas se registran desde hace por lo menos 14 años. Y han impactado negativa y severamente la calidad de vida de más de 2,5 millones de personas.

Así lo señaló el presidente de la Fundación Construyen País, Richard Casanova, al término del Taller de Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos; que como parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP), se dictó en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ).

“Es insólito que Corpoelec azote salvajemente al Zulia y al país con una inhumana política de racionamiento; mientras Nicolás Maduro ofrece electricidad a Brasil. Es un acto irresponsable, por decir lo menos”, aseguró Casanova; al denunciar los cortes “programados” que la empresa estatal eléctrica aplica a diario –y a veces hasta en doble tanda– a los sectores del estado más occidental de Venezuela.

Montoya: la unidad se trabaja todos los días

El evento fue instalado por el diputado Julio Montoya. Destacó la importancia de que el liderazgo de la ciudad se articule en torno a los problemas de servicios públicos; y a la importancia de construir una agenda común.

En este sentido, aseguró que “la unidad va más allá de una foto, porque la unidad hay que trabajarla todos los días”.

Por ello, agradeció a la Fundación Construyen País por tomar en cuenta al Zulia para dictar estos talleres. Y aseveró que las herramientas ofrecidas al liderazgo comunitario “van a ser útiles para la ciudad, útiles para la unidad; y útiles para la acción de control social de los servicios públicos”.

Tecnologías en favor del trabajo social

Por su parte, el arquitecto Hernán Mendoza, presidente del CIDEZ, dijo que estas iniciativas resultan muy positivas. “En tanto que la participación ciudadana puede contribuir a generar soluciones a los graves problemas de servicios públicos”.

Y reafirmó la disposición del gremio a apoyar a las comunidades organizadas en la gestión local de los servicios públicos. Así como a aportar tecnologías que puedan dinamizar el trabajo social. Como ejemplo, se refirió al uso de aplicaciones de geolocalización para optimizar las labores de contraloría social.

Cabe recordar que sin previo aviso, Corpoelec somete a vastos sectores de la ciudad diariamente a un racionamiento brutal de hasta 6 horas y a veces hasta dos veces al día. “Es frecuente que se dañen nuestros electrodomésticos. Y con temperaturas que usualmente superan los 30°, resulta una tortura estar sin siquiera un ventilador. Ni hablemos del aire acondicionado que en el Zulia es de uso frecuente”, puntualizó Mendoza.

En muchos casos, la situación es más grave al interior del estado, el cual está integrado por 21 municipios. “En ciudades como Cabimas, Ciudad Ojeda, Machiques o Los Puertos de Altagracia, la situación es insostenible. Y la gente se siente desesperada”, concluyó.

Corpoelec azota al Zulia con un racionamiento eléctrico brutal

Fotos: Fundación Construyen País

Fuente: Prensa Fundación Construyen País