Corpoelec debe racionar aún más para evitar mega apagones: Miguel Lara

Corpoelec debe racionar aún más para evitar mega apagones: Miguel Lara

Corpoelec debe racionar aún más para evitar mega apagones: Miguel Lara. El ingeniero eléctrico Miguel Lara aseguró que Corpoelec está operando por encima de las capacidades del sistema. Esta situación mantiene el riesgo constante de que ocurran nuevos mega apagones.

El riesgo lo pone Corpoelec, el riesgo de otro apagón siempre ha estado. En los últimos años implementaron una práctica de exceder las condiciones operativas. Y bajo esas condiciones es de esperar que si ocurre una contingencia va a generar un apagón cuya dimensión dependerá del equipo afectado”, explicó el especialista durante una entrevista con Cesar Miguel Rondón.

LEE TAMBIÉN Venezuela no supera el mega apagón del 7 de marzo

La opción es racionar más

De acuerdo con lo dicho por Lara, la opción que ellos tienen es racionar más o correr el riesgo de tener nuevos megapagones.

Ese riesgo está ahí y puede ocurrir en cualquier momento porque las líneas fallan por cualquier razón”, aseveró.

Claves del nuevo mega apagón que sufrió el país

Venezuela sufrió el lunes su cuarto apagón masivo desde que empezó 2019, dejando sin luz al menos a 16 estados de los 24 que componen el país.

El corte del fluido eléctrico se produjo el lunes a las 4:45 p.m. Y el servicio se empezó a recuperar paulatinamente después de medianoche.

Los siguientes datos buscan responder las preguntas frecuentes sobre este nuevo suceso que dejó en la oscuridad a la nación suramericana.

LEE TAMBIÉN:   Fetraelec Aragua advierte sobre deficiencia del servicio eléctrico

¿Por qué ocurrió esta nueva falla?

El Gobierno de Nicolás Maduro responsabilizó del apagón a EE.UU. Según él EE.UU provocó “un ataque de carácter electromagnético”, afectando así al sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, en la central hidroeléctrica de Guri, la más importante del país.

El líder del Parlamento, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente encargado, responsabilizó al Ejecutivo por el “fracaso” en la administración de la electricidad. Este área está controlado por militares desde hace una década, cuando los apagones empezaron a hacerse frecuentes.

¿Cómo evolucionó el restablecimiento del servicio?

El Gobierno aseguró que logró “recuperar el 100% de la carga” del sistema eléctrico en la mayoría de los estados del país. Aunque no especificó el número o nombre de las regiones. La información la dio el ministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito.

No obstante, en redes sociales los usuarios reportaron que no había sido restituido el servicio en varias ciudades de Zulia (fronterizo con Colombia), y los estados Portuguesa, Lara y Mérida, entre otras.

¿Cómo atacó Maduro la contingencia?

El Gobierno pidió a los ciudadanos suspender “las actividades laborales y educativas regulares” el martes pasado. Pero Efe constató que en Caracas y ciudades satélite como Guarenas y Guatire, cientos de comerciantes y vendedores informales trabajaron como cualquier otro día. Las escuelas sí se sumaron al paro forzado.

El Metro de Caracas, que enlaza todas las zonas de la ciudad, no logró restituir el funcionamiento. En consecuencia se estableció un servicio de contingencia con unidades de autobuses para cubrir cuatro rutas.

LEE TAMBIÉN:   Avances tecnológicos de Japón no pueden contener desastres naturales

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada venezolana activó “los diferentes protocolos para atender las contingencias que se presenten”.

¿Cómo afectó el apagón a la productividad?

Alrededor de un tercio de los comercios venezolanos no abrió sus puertas a consecuencia del apagón, según información del sector.

El presidente del gremio de comerciantes, Felipe Capozzolo, señaló que entre 30% y 40% de los comercios mantuvo sus puertas cerradas tras el prolongado corte de luz que afectó a 16 de los 24 estados del país.

En Caracas, algunos de los comercios que abrieron presentaron interrupciones durante la mañana en la conexión de sus puntos de venta electrónicos.

La estatal Petróleos de Venezuela informó en Twitter: “la distribución y suministro de combustibles se encuentran garantizados”, al tiempo que recomendó “evitar hacer colas innecesarias” para repostar.

¿En qué momento político afronta Venezuela esta situación?

El apagón masivo ocurrió menos de 24 horas después de concluir una reunión con más de 100 países miembros del Movimiento no Alineados (Mnoal). Y a dos días de que Venezuela recibiera a las delegaciones invitadas al Foro de Sao Paulo.

Corpoelec debe racionar aún más para evitar mega apagones: Miguel Lara

Fuente: Noticiero Digital

Comments

comments